¿Qué está pasando con los víveres donados en Morelos?

Este municipio de Morelos fue de los más afectados por el sismo de 7.1 grados
Este municipio de Morelos fue de los más afectados por el sismo de 7.1 grados

¿Qué está pasando con los víveres donados en Morelos?

Jojutla.Este municipio de Morelos fue de los más afectados por el sismo de 7.1 grados
Cuartoscuro
2017-09-24 |10:32 Hrs.Actualización10:28 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque todos debemos combatir la difusión de información falsa

Ante los mensajes en redes sociales sobre supuestos decomisos de donativos para los damnificados por el sismo en Morelos, funcionarios federales y del estado descartaron que algún orden de gobierno esté apropiándose de la ayuda que envía la sociedad civil.

En entrevista con Nación321, la presidenta del Sistema DIF de Morelos, Elena Cepeda, aseguró que no tiene conocimiento de que alguna autoridad estatal o municipal haya colocado retenes en las carreteras locales, para revisar si los vehículos transportan víveres y otros donativos para decomisarlos.

" Esos videos provocan situaciones muy graves. Estamos en una crisis en Morelos y no son tiempos de banderas ni de partidos"

«Elena Cepeda»

En ese sentido, el comisionado de la Policía Federal Manelich Castilla llamó a la población a verificar la información difundida en redes sociales como Facebook o WhatsApp. 

"No hay tal desvío de estos apoyos, yo invitaría a cualquier ciudadano que tenga documentado el hecho, que le den el contexto correcto y que lo compartan"

«Manelich Castilla»

(Foto: Cuartoscuro)

Desde este jueves, fueron publicados videos en redes sociales, incluso posteados por personajes del mundo del espectáculo como Bárbara Mori y Belinda, en los que se afirmaba que camiones con ayuda para los damnificados de Morelos, que iban desde Michoacán, fueron escoltados por policías estatales hasta una bodega.

En ese momento fue cuando surgió la duda del por qué las personas que están llevando los víveres y medicinas a Morelos, tienen que dejar los productos en una bodega de alguna dependencia de gobierno. 

La periodista Lydia Cacho explicó en Nación321 que efectivamente sí hay víveres que la gente dona y que están siendo recibidos por el DIF local, los cuales son entregados a las comunidades con propaganda oficial y no ciudadana.

Tenemos videos y pruebas donde la Policía Federal toma los camiones que van con víveres donados por la ciudadanía, por ejemplo la Fundación Caritas, y se los llevan a las bodegas del DIF de Morelos, dijo la periodista.

El gobierno de Morelos explicó en un comunicado que la entrega de los víveres se ha realizado de manera transparente desde el primer día de atención a la emergencia, y que los apoyos se han distribuido entre quienes más lo necesitan. Además, Elena Cepeda, esposa del gobernador Graco Ramírez, aseguró que ya se repartieron 200 toneladas de ayuda humanitaria.


Los donativos han sido enviados desde distintos estados del país como Nuevo León, Tlaxcala, Michoacán, Hidalgo, Jalisco, el Estado de México, la Ciudad de México, Quintana Roo y Coahuila, entre otros.

Sin embargo, pese a la explicación de las autoridades, las denuncias continúan. El gobierno municipal de Cuernavaca,encabezado por Cuauhtémmoc Blanco, pidió al gobierno estatal vigilar que la entrega de apoyo a damnificados se haga de manera transparente para evitar que dar "un tinte político" a la ayuda.

 El propio Cuauhtémoc Blanco difundió a través de sus redes sociales, que el apoyo que llega al centro de acopio ubicado en el  ayuntamiento de Cuernavaca, se traslada directamente a los lugares que se necesita y sin etiquetas.

El secretario de asuntos jurídicos del ayuntamiento, José de Jesús Guízar Nájera, aseguró que en sus centros de acopio no se almacenan los productos y son entregados de  manera inmediata sin ningún tipo de logotipo del gobierno.

Jaime Juárez, funcionario de la contraloría de Cuernavaca, también denunció anomalías en la entrega de víveres por situaciones políticas y burocráticas. 

Durante una transmisión de video, el funcionario dijo que tenían varios camiones detenidos en el aeropuerto del  estado y que habían dado la orden de no dejarlos pasar.


El gobernador negó todala información que circula en redes sociales y dijo que este tipo de contenido "lastima a los daminifcados". Los convoco a no compartir información falsa, eso lastima a los damnificado.

Debido a la confusión, por redes sociales se emitió una convocatoria para acudir al centro de acopio del DIF de Morelos para sacar los víveres y distribuirlos a las  zonas de afectación.

Según el video difundido por Twitter y Facebook, la gente está molesta con el gobierno de Morelos por evitar que la ayuda llegue a donde más se necesita