¿Qué es la tarifa cero en celulares y por qué puede afectar tu bolsillo?

Llamadas, aplicaciones y más. Por todo eso siempre estamos con el celular en la mano
Llamadas, aplicaciones y más. Por todo eso siempre estamos con el celular en la mano

¿Qué es la tarifa cero en celulares y por qué puede afectar tu bolsillo?

Celulares.Llamadas, aplicaciones y más. Por todo eso siempre estamos con el celular en la mano
Cuartoscuro.
2017-08-17 |19:19 Hrs.Actualización19:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la mayoría vivimos pegados al celular

El empresario Carlos Slim y su compañía de telefonía celular Telcel ganaron un amparo que podría significar cambios en los costos del uso de tu celular.

Por si no te enteraste, este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) analice si habrá cambios en la tarifa de interconexión, también conocida como tarifa cero.

Tal vez no te queda muy claro de qué se trata, por eso aquí te dejamos una guía para entender más sobre el tema y si te va a afectar.

1. ¿QUÉ ES LA TARIFA CERO?

Durante este sexenio se aprobaron varias reformas en materia de telecomunicaciones, una de ellas fue la de la tarifa cero. 

Dicha reforma le prohibió a Telcel cobrarle a otras compañías por las llamadas que terminan en su red, el llamado servicio de interconexión. Esa medida, se argumentó, era para crear un ambiente propicio para la competencia en el mercado de telefonía móvil, pues la empresa de Slim tiene a la mayoría de los clientes del mercado, poco más del 65%.

2. ¿ME AFECTA SI SOY CLIENTE DE TELCEL?

Telcel cuenta con la mayor infraestructura de telecomunicaciones en el país, por eso es que las demás compañías deben hacer uso de la misma para ofrecerle el servicio a sus clientes. Por ello, si tienes un plan contratado con esta empresa, no hay razón de fondo para que te preocupes ante un posible aumento del costo de las llamadas, haya o no un aumento en la tarifa cero.

(Foto: Cuartoscuro)

¿Y QUÉ ONDA CON LOS DATOS?

Sabemos que lo que más te importa es Whatsapp o Facebook. Por eso, tú tranquilo. La tarifa cero solo aplica para llamadas telefónicas y mensajes SMS.

Los datos de internet su cuecen aparte. ¿Por qué? Porque las llamadas y los SMS requieren una red de infraestructura específica, y justo por cobrar el uso de la misma fue que se desató la batalla en tribunales entre Telcel y el resto de compañías que operan en México.

En cambio, internet funciona con base en múltiples redes y servidores alrededor de todo el mundo, por lo que ,contrario a las llamadas telefónicas y SMS, no hay una camino único por el que el dueño de la infraestructura pueda cobrar peaje a quienes pasen por ahí.

¿SUBIRÁ EL COSTO DE MI PLAN?

Será el IFT el que determine qué tarifa podrá cobrar Telcel al resto de compañías por que éstas hagan uso de su red, o si se mantiene sin costo.

El comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, aseguró que no se espera un aumento en 2018 de las tarifas de telefonía celular para los usuarios, en entrevista con Grupo Fórmula. Eso sí, Contreras advirtió que no tiene "una bola de cristal para saber los precios", aunque recordó que éstos han bajado considerablemente año con año.

(Foto: Cuartoscuro)