¿Qué es el artículo 33 y aplica para artistas como Belinda?

La cantante durante su participación en el cierre de campaña de AMLO, en junio pasado
La cantante durante su participación en el cierre de campaña de AMLO, en junio pasado

¿Qué es el artículo 33 y aplica para artistas como Belinda?

Belinda.La cantante durante su participación en el cierre de campaña de AMLO, en junio pasado
Especial
2018-09-20 |13:46 Hrs.Actualización13:58 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta joven es una de las artistas más influyentes en México

Belinda, ¿ganando como siempre?

Este miércoles la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acusó a la cantante y actriz por haber participado en un evento político-electoral a favor de Andrés Manuel López Obrador pese a ser extranjera, lo cual está prohibido por las leyes nacionales.

¿Te acuerdas que hasta cantó "El Sapito" en el AMLOFest en el Estadio Azteca durante el cierre de campaña del presidente electo?

Pero, ¿qué dice la Constitución mexicana sobre los extranjeros y su participación política en el país?

 

EL ARTÍCULO 33

En el Capítulo III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se encuentra el artículo 33 que establece que son personas extranjeras las que no posean las "calidades" determinadas en el artículo 30 constitucional, aunque gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución.

El artículo 30 menciona que la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización. Los mexicanos por nacimiento pueden haber nacido o no en el país, pero sí deben de ser hijos de mexicanos (de nacimiento o naturalizados) o haber nacido en una embarcación o aeronave propiedad de México.

Los mexicanos por naturalización son aquellos extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) una carta de naturalización.

Ahora bien, volviendo al artículo 33, este precepto establece que el Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras, con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención.

"Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país", indica el artículo.

EL CASO BELINDA

Si bien en su sitio oficial no menciona en donde nació Belinda Peregrín Schull, el sitio esmas.com de Televisa, empresa en donde laboró, refiere que nació el 15 de agosto de 1989 en Madrid, España.

"Belinda nació en la ciudad de Madrid, pero desde muy pequeña radica en la ciudad de México. En el 2000 inició su carrera en la televisión mexicana como actriz en la telenovela infantil, Amigos x siempre con Martín Ricca. Posteriormente protagonizó otras telenovelas como, Aventuras en el tiempo, junto a Christopher Uckermann y Cómplices al rescate, telenovela en la que interpretó a dos personajes simultáneamente (Mariana y Silvana)".

Pero la revista People en Español ha reportado en varias ocasiones que Belinda se naturalizó mexicana. Incluso en su página oficial de Facebook, Belinda se describe como mexicana nacida en España.

Es decir, Belinda es mexicana, no puede ser considerada como extranjera y, por ello sí puede inmiscuirse en los asuntos políticos del país e incluso votar en las elecciones.

Cabe recordar que desde antes de la elección presidencial del pasado 1 de julio, Belinda mostró su simpatía por el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, e incluso subió un par de publicaciones a sus redes sociales en las que se dijo muy contenta por el resultado de las elecciones.