¿Qué es el anarquismo y por qué lo vas a ver este 2 de octubre?

Los anarquistas.
Este movimiento va más allá de reventar marchas y hacer pintas, su objetivo es conseguir máxima libertad e igualdad
Los anarquistas.
Este movimiento va más allá de reventar marchas y hacer pintas, su objetivo es conseguir máxima libertad e igualdad

¿Qué es el anarquismo y por qué lo vas a ver este 2 de octubre?

Los anarquistas.Este movimiento va más allá de reventar marchas y hacer pintas, su objetivo es conseguir máxima libertad e igualdad
Especial
2019-10-03 |09:03 Hrs.Actualización09:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque personas que se dicen afines a este movimiento se hacen presentes en casi todas las marchas 

Este 2 de octubre, durante la marcha en conmemoración de la matanza estudiantil de 1968 se hicieron presentes jóvenes encapuchados que se han autodenominado anarquistas. Este grupo se ha caracterizado por dañar negocios, pintar muros y monumentos históricos e incluso atacar a las autoridades.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que este tipo de actitudes no son propias del anarquismo, así que para que no te quedes con la duda, te explicamos de qué trata esta ideología, cómo surgió, quienes fueron sus principales teóricos y qué buscaban.

¿QUÉ ES EL ANARQUISMO?

Es una teoría cuyo principal pilar es conseguir la máxima libertad y la máxima igualdad. Tiene sus orígenes en el siglo XIX, justo después de la revolución industrial. La miseria en la que vivían los obreros fue el origen de este movimiento que junto con el socialismo se volvieron las doctrinas más radicales de ese momento.

Los anarquistas creen que se debe terminar con la opresión política, económica y religiosa, para poder restaurar un orden nuevo. En pocas palabras están en contra del capitalismo, pero tampoco conciben que se deba caer en la dictadura del proletariado.

La palabra anarquismo viene del vocablo griego anarkha, que significa la ausencia de poder y durante muchos años se asoció con la destrucción y el caos; sin embargo un grupo de filósofos convirtió este concepto en una teoría político-filosófica que tiene como principal actor al individuo en la búsqueda de la libertad, pero al mismo tiempo se considera socialista por querer la igualdad en los hombres.

TEÓRICOS 

Aunque existen varios filósofos que le fueron dando forma a la doctrina hay tres personajes clave para entenderla: Pierre Joseph Proudhon, Piotr Kropotkin y Mijail Bakunin.

Proudhon es considerado el padre del anarquismo porque fue el primer teórico que se autodenominó como tal. En su libro ¿Qué es la propiedad?, publicada en 1840, este filósofo francés establece que la propiedad es un robo a los principios de libertad y concibe como propiedad individual aquello que el obrero trabajó.

De hecho, Karl Marx, teórico del socialismo, fundamentó su teoría en los principios de Proudhon, por lo que durante unos años, anarquismo y socialismo fuero prácticamente de la mano.

Esto cambió con la llegada de Mijail Bakunin, quien le dio el rostro revolucionario al anarquismo, es decir, para poder derrocar al Estado era necesario organizar una revolución armada y con ello abolir el estado y restaurar el orden. Esta era la gran diferencia con Proudhon.

Bakunin comenzó a difundir sus ideas anarquistas en la Asociación Internacional de Trabajadores, organización que unió a todo el gremio de obreros y mezclaba varias doctrinas socialistas.

Aunque en un principio Bakunin trabajó de la mano de Marx, después decidió separase al considerarlo autoritario y varios años más tarde formó una nueva organización denominada la Internacional Antiautoritaria, donde nació uno de los primeros pactos anarquistas cuya meta principal era la destrucción de todo el poder político.

Al mismo tiempo, sus ejes principales eran la libertad de expresión, el rechazo a los partidos políticos, el antiautoritarismo, plasmaron también la horizontalidad, el ateísmo y el radicalismo revolucionario.

Piotr Kropotkin es otro de los teóricos  y pilares del anarquismo, este filósofo ruso creó el concepto de anarcomunismo. Su idea se basa en una sociedad comunista, pero descentralizada, algo parecido a una cooperativa, donde los trabajadores dirijan las empresas y las comunidades sean autónomas.

Su obra cumbre fue El apoyo mutuo, donde analiza el concepto de aldea y proponía que entre más grande sea la comuna, más nobles son las costumbres de los pueblos.

Los anarquistas tiene en común la abolición de la propiedad privada, pero respetan la propiedad personal, por eso ellos creen que solo el trabajador puede ser el que dirija la empresa porque es él quien la trabaja y debería disfrutar de sus frutos.

La teoría de Kropotkin recorrió el mundo, pero fue durante la Guerra Civil española donde tomó forma, incluso, en un hecho histórico, algunos anarquistas formaron parte del Frente Popular.

LA TRAGEDIA DE HYMARKET

Si bien Europa fue la semilla anarquista, Estados Unidos fue la materialización de todas estas teorías, especialmente Chicago, donde cientos de trabajadores se radicalizaron al ver que mientras ellos trabajaban sin descanso y con salarios paupérrimos, los dueños de las fabricas se enriquecían a manos llenas.

El 1 de mayo de 1880, más de 300 mil trabajadores salieron a las calles para exigir jornadas laborales de 8 horas y pagos justos. La policía reprimió a los manifestantes.

Dos días después, en lo que se conoce como la tragedia de Hymarket, los anarquistas regresaron a las calles en venganza por la represión; y mientras estaban en su mitín, la policía nuevamente salió a reprimirlos, sin embargo hubo algo diferente: se detonó una bomba que mató a varios policías. 

La muchedumbre corrió y sin más prueba alguna, las autoridades dieron por hecho que el atentado lo perpetraron los anarquistas. 8 líderes fueron detenidos, 5 condenados a muerte y 3 encarcelados. Años más tarde se comprobó que la policía de Chicago organizó todo para justificar la represión.

Este hecho marcó un antes y después en el anarquismo porque logró las demandas que los trabajadores pedían y el obrero pudo empoderarse, comenzó a ser la bandera de los oprimidos. Ojo, los anarquistas de esos tiempos nunca se taparon el rostro, al contrario, fueron líderes visibles.

Actualmente el anarquismo se asocia únicamente con actos de vandalismo que solemos ver en las noticias o en redes sociales, y aunque en esencia este movimiento sí busca la destrucción del Estado como ente dominador, su origen se basa en pensamientos filosóficos que buscan liberar al obrero de la opresión; se opone al fascismo y las tiranías. 

Aunque suene contradictorio, los anarquistas fueron un movimiento bien organizado, buscaban el bien común del individuo con la finalidad de formar un sociedad más justa, lejos de la opresión de burguesía y Estado.

Si quieres saber más sobre la historia del anarquismo, te recomendamos el documental Ni dios ni amo, dirigido por Tancrède Ramonet, que fueron realizados a partir de materiales de archivo y una vasta documentación sobre la historia del movimiento anarquista en distintos países como Francia, Argentina, Japón, Estados Unidos y México, entre otros