¿Qué barras protagonizaron la riña en el estadio Corregidora?

Dos barras bravas protagonizaron una riña en el estado Corregidora, en Querétaro
Dos barras bravas protagonizaron una riña en el estado Corregidora, en Querétaro
Violencia en el futbol.Dos barras bravas protagonizaron una riña en el estado Corregidora, en Querétaro
Especial
Nación321
2022-03-07 |15:22 Hrs.Actualización15:20 Hrs.


Este fin de semana el futbol se tiñó de rojo debido a la pelea entre aficionados del Club Atlas y el Querétaro en el estado Corregidora. El saldo de la tragedia es de decenas de heridos, varios de ellos de gravedad, así como daños en el inmueble.

¿Pero quiénes han sido los responsables de la tragedia? De acuerdo con versiones de autoridades y los propios aficionados, se trata de una riña comenzada por La Resistencia albiazul, la barra de los Gallos Blancos del Querétaro, contra la Barra 51, de los Zorros Rojos del Atlas.


En distintos videos que circulan en redes sociales se observa la manera en que integrantes de las barras se dan con todo: palos, piedras, sillas, cinturonazos y más. Acá te contamos quiénes son estas barras y su historial de violencia.

LA RESISTENCIA

Es una de las barras más numerosas, es la de mayor visibilidad pero también la que se ha visto envuelta en más riñas de este tipo, como la ocurrida en 2007 en el Estadio Jalisco, para el partido Atlas y Gallos, en donde los visitantes se jugaban la permanencia a la Primera División. El encuentro terminó en un empate sin goles, marcador que terminó beneficiando a los Rojinegros y mandando al descenso a Querétaro FC, por lo que al final del encuentro, se generó una gran trifulca en las afueras del estadio. Fue aquí en donde comenzó esa rivalidad entre barras de ambos equipos.

La Resistencia se sitúa en la cabecera norte del inmueble queretano y tiene hasta el momento 4000 miembros afiliados que cada 15 días se dan cita en el estadio para apoyar a su equipo.


El líder de esta barra es Amílcar Rafael Godínez, y a quien aficionados ven como el principal responsable de la tragedia ocurrida en el estadio Corregidora. Amílcar es el responsable de conseguir las cortesías para la afición y también ha colaborado con el gobierno de Querétaro para dar platicas respecto a cómo evitar la violencia en el futbol.

De acuerdo con el propio Amílcar, él coordina la barra desde 2007 y además es presidente de la Fundación corazón Azul y Negro, una agrupación que ha recibido apoyo del gobierno de Querétaro en la administración de José Calzada Rovirosa y Francisco Domínguez

La asociación organiza partidos con veteranos de los Gallos y utiliza los recursos obtenidos para la donación de juguetes a niños que viven en zonas de escasos recursos.

De acuerdo con una investigación de ESPN, la Secretaria Particular del Gobierno del Estado Querétaro y el Poder Ejecutivo del estado de Querétaro le han entregado apoyo económico a Amílcar Rafael en dos ocasiones. La primera vez fue en 2013, cuando recibió un "Donativo a Instituciones sin fines de lucro" por siete mil pesos y después, en 2015, se le entregaron otros ocho mil pesos, como "Apoyo social para apertura de negocio

No hay credenciales para entrar a esta barra, por lo que cualquiera puede sumarse y entonar cánticos en el estadio.


Pero el historial de la Resistencia en hechos violentos abarca otros partidos, por ejemplo,  en la jornada 8 del Torneo de Clausura 2013 cuando de nueva cuenta los Gallos luchaban por no descender.

En ese partido los seguidores de los Gallos agredieron a la Barra 51 con botellas, latas y piedras. Al final, la policía de Jalisco tuvo que intervenir. El saldo fue de varios lesionados, algunos destrozos e incendios afuera del estadio.

En 2017, la Resistencia enfrentó a la Rebel, la barra de los Pumas; y en 2019 tuvo un enfrentamiento con la barra del San Luis.


LA  BARRA 51

La Resistencia no es la única involucrada en la tragedia de este 5 de marzo, pues en distintos videos se ve a miembros de los rojinegros entrar también a los golpes. Se trata de algunos integrantes de la Barra 51, con la que La Resistencia tiene una fuerte rivalidad.

La Barra 51 fue formada por Fernando Palazuelos, alias El Master, quien falleció en febrero pasado. 


La 51 tiene 23 años de existencia y se autodenomina como una de las mejores barras bravas de México. 


De acuerdo con su página de internet, esta barra ha contado con el apoyo de medios de comunicación locales, como Canal 58, quien ayudan a la difusión de sus viajes y afiliaciones, además de apoyos por parte de Cervecería Corona para la realización de lo que ellos han denominado la bandera más grande del fútbol mexicano.

Cuenta con más de 1,000 personas afiliadas y cada sábado se movilizan al estadio en donde juegue su equipo. Al igual que la Resistencia, la Barra 51 ha protagonizado otros episodios violentos, sobre todo cuando juaga en casa contra las Chivas del Guadalajara o el América.