PT va por consulta para juzgar a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto

La propuesta consiste en llevar a juicio a estos expresidentes
La propuesta consiste en llevar a juicio a estos expresidentes

PT va por consulta para juzgar a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto

¡Al patíbulo!La propuesta consiste en llevar a juicio a estos expresidentes
Especial
2020-08-12 |16:02 Hrs.Actualización16:02 Hrs.


El Partido del Trabajo solicitará, mediante la reunión de un tercio de las firmas del Pleno de la Cámara de Diputados, realizar una consulta para preguntar a la población si está de acuerdo en que se inicie un proceso penal contra los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, anunció este miércoles el diputado Gerardo Fernández Noroña.

El legislador consideró, en conferencia conjunta con su correligionario Benjamín Robles, que entre la población existe “el clamor” para que dicho exmandatarios no solo vayan a la cárcel, sino que además regresen lo robado.

Refirió que la propuesta es que la consulta, que se realizaría conforme a los preceptos del artículo 35 de la Constitución en materia de participación ciudadana, se haga el mismo día de la elección intermedia del próximo año, cuando se renovarán 15 gubernaturas y la totalidad de la Cámara de Diputados, entre otros puestos de elección popular.

"Pero también estamos haciendo una convocatoria al pueblo de México para que, aunque las firmas no van a ser necesarias porque se recabarán en los meses posteriores al cierre del plazo (el 15 de septiembre), esas firmas respaldarían el reclamo de los legisladores que firmen esta petición", afirmó.

"Dejaríamos en claro que no es un asunto de percepción política, que no es un acto de venganza, sino que es un acto de justicia a secas y que es una demanda popular muy sentida", agregó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre un posible juicio contra sus dos predecesores anteriores, Calderón y Peña Nieto, esto tras la denuncia presentada por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ante la Fiscalía General de la República.

"Conocen mi postura acerca de juicios a expresidentes. Lo he externado, lo dije desde la campaña y en el discurso de toma de posesión hablé también sobre el tema. He dicho que, en el caso de los expresidentes que sean juzgados, debe de consultarse a los ciudadanos", comentó.