Por qué SÍ debemos celebrar que Oaxaca legalizó el aborto

Oaxaca libre.
El Congreso local despenalizó el aborto
Oaxaca libre.
El Congreso local despenalizó el aborto

Por qué SÍ debemos celebrar que Oaxaca legalizó el aborto

Oaxaca libre.El Congreso local despenalizó el aborto
Especial
2019-09-26 |07:30 Hrs.Actualización07:30 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque cientos de mujeres mueren al practicarse abortos clandestinos

Oaxaca hizo historia y contrario a lo que muchos esperaban (y querían) el Congreso local le dio el SÍ a la legalización del aborto este 25 de septiembre.

Con 24 votos a favor y 10 en contra, Oaxaca se convirtió en el segundo estado (el primero fue la Ciudad de México hace 12 años) en permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta la semana 12 de gestación. Además se eliminaría el concepto de protección de la vida desde la fecundación.

La decisión del Congreso de Oaxaca no solo es histórica, sino urgente pues con esto se evitará la criminalización y la muerte de cientos de mujeres que tenían que recurrir a un aborto ilegal.

NO A LA CRIMINALIZACIÓN

Antes de la votación, Oaxaca consideraba el aborto como un delito. El Código penal local contempla que a las personas que "hagan abortar a una mujer" se les aplicará de uno a seis años de prisión. Si la persona que hizo el aborto es médico, se le suspenderá del servicio durante 2 años.

La sanción para la mujer que abortaba, era la imposición de penas de hasta 5 años de cárcel; lo más ridículo de esta legislación es que si la mujer comprobaba no tener mala fama, ocultó su embarazo o éste fue fruto de una relación ilegítima, tiene el "beneficio" de solo ser sentenciada a 2 años de cárcel.

Y eso no es todo, en los últimos 5 años las autoridades abrieron 56 carpetas de investigación por el delito de aborto.

EVITAR MUERTES

El estado de Oaxaca es uno de los más pobres del país y las mujeres, obviamente, son las más vulnerables. Esta condición de pobreza y marginación las obliga a recurrir a clínicas clandestinas que muchas veces operan en condiciones insalubres y les provoca la muerte.

Según la Secretaría de Salud del estado, el 17% de las interrupciones de embarazo en Oaxaca se practican en mujeres menores de 20 años y de acuerdo con el INEGI, el aborto es la tercera causa de muerte materna.

TU CUERPO, TU DECISIÓN

Activistas proaborto y legisladoras han promovido en los últimos años la importancia de respetar el derecho que tiene la mujer a decidir.

La diputada Martha Tagle señaló que con este paso, Oaxaca reconoce los derechos reproductivos de las mujeres.

"Es muy importante esta reforma porque reconoce a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo, en un estado con tantas brechas, tanta desigualdad, es muy importante que exista el aborto legal, libre y seguro".

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) también celebró la votación en Oaxaca e hizo hincapié en que la decisión de los legisladores fue un acto de justicia social que protege la vida y salud de las mujeres.

"Ahora, quienes se encuentran en mayores condiciones de marginación y vulnerabilidad tendrán acceso al servicio de aborto sin poner en riesgo su salud y su vida, y dejarán de ser perseguidas por el Estado”.

Y aunque el paso que dio Oaxaca alegró a mujeres y activistas, la lucha seguirá debido a que todavía en el resto de los estados no está permitido abortar si no es por mal formación genética o violación.

Por eso, colectivos de mujeres hacen eco de la marcha que se llevará a cabo este 28 de septiembre para exigir aborto legal en todo el territorio nacional.