¿Por qué protestan los taxistas en la Ciudad de México?

Protesta.
Un grupo de taxistas exigió mejores condiciones al gobierno capitalino
Protesta.
Un grupo de taxistas exigió mejores condiciones al gobierno capitalino

¿Por qué protestan los taxistas en la Ciudad de México?

Protesta.Un grupo de taxistas exigió mejores condiciones al gobierno capitalino
Cuartoscuro
2019-06-03 |13:55 Hrs.Actualización13:54 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque si estas manifestaciones continúan, podrían causarte serios dolores de cabeza al momento de trasladarte por la CDMX

¿Llegaste tarde a tu trabajo porque te topaste con tráfico inusual? No fuiste el único: este lunes la Ciudad de México se vio afectada por varias manifestaciones que realizaron taxistas en diversos puntos, pero ¿por qué protestaron?

Desde el pasado 29 de abril, integrantes del Movimiento Nacional Taxista en la Ciudad de México dieron a conocer que estaban en desacuerdo con el contenido de la Gaceta Oficial de los pasados 24, 25 y 26 de abril, por lo que cerrarían vialidades este lunes 3 de junio para demostrar su enojo.

El Gobierno de la Ciudad de México afirmó que con las disposiciones publicadas en la Gaceta Oficial durante abril había puesto "piso parejo" para los taxistas tradicionales en relación con las empresas de aplicaciones como Uber, Cabify o Didi, lo cual fue rechazado por los primeros. Aquí te explicamos por qué no están de acuerdo con las nuevas reglas de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.

LO QUE SE AUTORIZÓ

Entre las nuevas reglas que autorizó el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi) se encuentra la de comprobar que los vehículos de los conductores de las aplicaciones tengan un costo de factura de origen de al menos 250 mil pesos.

Otro de los requerimientos es que el auto no exceda los 10 años de antigüedad y que cumpla con las condiciones técnicas de la Semovi.

Además, el titular del vehículo debe pagar los derechos correspondientes, incluyendo un tarjetón distintivo para su automóvil. Estos vehículos registrados deben realizar una validación vehicular anual que estará compuesta por una revisión documental y una inspección físico-mecánico.

También se establece que el chofer tiene la obligación de informar a los usuarios sobre la tarifa a su destino, así como las variaciones que esta tenga durante el trayecto, ya sea por viajes con múltiples destinos o por un cambio en el destino inicialmente acordado.

Por otro lado, los choferes de este tipo de unidades no podrán recibir pagos en efectivo ni con tarjetas prepagadas no bancarias, tampoco por medio de sistemas de pago en tiendas de conveniencia, como monederos electrónicos. Los conductores tampoco pueden hacer 'base' para ofrecer el servicio u operar el auto sin la licencia correspondiente.

EL DESCONTENTO

Al Movimiento Nacional Taxista en la Ciudad de México no le convencieron las medidas al considerar que el transporte público que opera a través de aplicaciones constituye una competencia desleal, al no tener que cubrir los gastos que implica una concesión para conducir un taxi convencional.

Ignacio Rodríguez, líder del movimiento, detalló el pasado 29 de abril una serie de disposiciones legales que según él, demuestran la inequidad y discriminación con la que son tratados los taxistas.

"Por ejemplo, a los conductores de las aplicaciones les van a dar casi todo el año, hasta noviembre, para sacar su tarjetón gratis y a los taxistas no solo lo cobran, sino que cuando existe una inspección, si no lo traen, la multa es de aproximadamente 10 mil pesos", expuso.

Rodríguez agregó que tanto la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, como el titular de Semovi, Andrés Lajous, han faltado una vez más a su obligación como administradores y al juramento que hicieron de respetar y hacer respetar las leyes de la Ciudad de México.

Esto porque para el Movimiento Nacional Taxista en la Ciudad de México, aplicaciones como Uber, Didi o Cabify, funcionan como plataformas ilegales al no pagar impuestos por su operación, tal como sí sucede con los taxis que circulan en la capital del país.

"La corrupción del gobierno anterior no solo no la combaten, sino que, por el contrario, la protegen y consienten, puesto que ponen por encima un acuerdo sobre el reglamento y sobre la misma ley, lo cual debería ocurrir en estricto sentido inverso", dijo al respecto Ignacio Rodríguez.

Por su parte, el tesorero del Movimiento Nacional Taxista en la Ciudad de México, Ángel Morales, incluso pidió la renuncia del secretario de Movilidad, Andres Lajous "por inepto, pues no ha sido capaz de buscar el equilibrio porque tiene seguramente negocios turbios con las aplicaciones extranjeras".

LO QUE DICE EL GOBIERNO

El Gobierno de la Ciudad de México explicó el 24 de abril de 2019 que las medidas que tomaron le simplificarían la vida a los taxistas, ya que podrían cumplir con sus trámites para operar de manera digital, a través de la página de la Semovi.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó en su momento que a partir de mayo arrancaría la igualación de trámites con taxis y servicios de aplicación, cuando primero se digitalizará la información para pasar la revisión físico-mecánica en 52 verificentros de la ciudad.

“Para los taxistas se les va a simplificar la vida porque ya no van a tener que estar yendo a hacer sus trámites a la Virgen o al Coyol y pagar para que un gestor se los haga, ahora van a poder hacer el trámite de manera digital”, detalló el funcionario.

El trámite se realizaría en la página de la Semovi, donde los taxistas pueden subir su documentación y en un periodo de 15 días recibirán respuesta sobre el proceso. De esa manera, a partir de julio y, dependiendo del calendario de verificaciones, los conductores podrán acudir a cualquiera de los 52 verificentros para realizar las pruebas físico-mecánicas, donde el costo de la revista vehicular será de mil 635 pesos.

Y este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su respeto a los taxistas y aseguró que están abiertas las puertas para el diálogo, aunque aclaró que “no se puede decir que sí a todo”.

¿QUÉ SIGUE?

Tras varias horas de protestas, la Secretaría de Gobernación informó que recibiría a los taxistas para dialogar con ellos y llegar a un acuerdo. Ante esta situación, los manifestantes decidieron terminar su protesta en el Zócalo de la Ciudad de México.