¿Por qué Pedro Kumamoto no puede ser presidente de México?

El diputado local de Jalisco aún no puede competir en una elección presidencial
El diputado local de Jalisco aún no puede competir en una elección presidencial

¿Por qué Pedro Kumamoto no puede ser presidente de México?

¿Presidente independiente?El diputado local de Jalisco aún no puede competir en una elección presidencial
Cuartoscuro
2017-09-07 |05:59 Hrs.Actualización08:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque muchos ciudadanos lo quieren ver en Los Pinos

Aunque su propuesta política ya ha convencido a miles de personas, Pedro Kumamoto solo puede aspirar a ser senador en 2018, debido a que aún no cumple con los requisitos constitucionales para ser presidente.

Actualmente, Pedro Kumamoto es legislador por Jalisco, cargo al que llegó en 2015 luego de llevar a cabo una campaña con un presupuesto reducido y que utilizó principalmente las redes sociales para difundir sus propuestas. Para 2018, el diputado independiente ya anunció que buscará llegar al Senado.

Entre las propuestas impulsadas por el joven jalisciense se encuentra la ley #SinVotoNoHayDinero, la cual busca cambiar la fórmula de financiamiento público que reciben los partidos políticos para que estos reciban recursos de acuerdo con los votos que obtienen las urnas. Esta reforma ya fue aprobada por el congreso de Jalisco y avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, Pedro Kumamoto todavía no puede llevar su agenda a Los Pinos porque actualmente tiene 27 años de edad. 

El artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece como requisito para ser presidente tener 35 años cumplidos a la fecha de la elección.

El resto de requisitos constitucionales para ser titular del Poder Ejecutivo federal son ser mexicano por nacimiento, o tener padre o madre mexicanos, y haber residido en el país al menos durante 20 años. 

También se requiere haber residido en México todo el año anterior al día de la elección presidencial. La ley impide obtener el cargo a los ministros de algún culto o a miembros de las Fuerzas Armadas en activo. 

Por si ya estás haciendo cuentas, debemos decirte que para el 1 de junio de 2024, fecha de la otra elección presidencial, Pedro Kumamoto tendrá 34 años cumplidos por lo que tampoco podría aspirar a la Presidencia.

Así que a menos que exista una reforma constitucional que cambie los requisitos para ser presidente, tendremos que esperar hasta las elecciones presidenciales de 2030 para ver a Pedro Kumamoto competir por llegar a Los Pinos.