¿Por qué no se ha decretado contingencia ambiental en la CDMX?

Bruma.
El humo en la ciudad ha persistido desde el sábado
Bruma.
El humo en la ciudad ha persistido desde el sábado

¿Por qué no se ha decretado contingencia ambiental en la CDMX?

Bruma.El humo en la ciudad ha persistido desde el sábado
Cuartoscuro
2019-05-13 |17:22 Hrs.Actualización09:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la capital lleva varios días con altos niveles de contaminación

No se ha decretado contingencia ambiental porque no se han rebasado los 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) pese a los altos niveles de contaminantes que presenta la capital, explicó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La mandataria local también informó que no existe un protocolo de actuación para la concentración de partículas suspendidas (PM) de 2.5 puntos, o partículas finas en el ambiente, ya que solo hay protocolos para la concentración de partículas mayores a 10 puntos.

No hay programa de un contingencia para las partículas más finas de 2.5, solo hay para partículas PM 10. Esto no ha existido, de hecho nosotros empezamos a hacer pública la información desde enero. Aún cuando no lleguemos a los 150 puntos del IMECA, si sabemos que estamos cerca de ella, debe emitirse una alerta ambiental por parte de la CAMe, que es lo que se trabaja en ese momento”, dijo en conferencia.

Explicó que las partículas finas han persistido por tres factores, las altas temperaturas, la falta de velocidad en el viento y la permanencia de incendios.

Al respecto detalló que se tienen registrados tres incendios en la Ciudad de México, uno en Xochimilco y dos en Magdalena Contreras. Además, se mantienen diez incendios en el Estado de México, los cuales se espera controlar en las próximas horas.

Pese a que no existe una contingencia ambiental, pues desde el sábado se analiza cómo actuar ante la contaminación por partículas finas, se ha recomendado la suspensión de actividades deportivas y cívicas al aire libre en escuelas.

Si bien reconoció que se está trabajando para crear una norma en esa materia, para tomar acciones en casos graves como el actual, hasta el momento no existen acciones como disminuir el uso de automóviles.

Explicó que las partículas finas no son creadas por emisiones, sino en un 50% creadas por mezclas químicas en el ambiente, lo que genera que su permanencia se encuentre en el cielo y no sea producida desde automóviles o fábricas.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) detalló que aunque no se ha llegado a los 151 puntos del índice de Calidad del Aire previstos para activar la Fase 1 del Plan de Contingencias, decidió aplicar una alerta ambiental con el objeto de reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de la población.

Ante ello refirió que los grupos más vulnerables a los efectos de la contaminación del aire son los niños, personas de la tercera edad, así como personas enfermas de las vías respiratorias y cardiovasculares.