¿Por qué le duele a México la agresión contra la senadora Ana Guevara?

Excampeona del mundo.
La exvelocista fue golpeada por cuatro sujetos en una carretera del Estado de México
Excampeona del mundo.
La exvelocista fue golpeada por cuatro sujetos en una carretera del Estado de México

¿Por qué le duele a México la agresión contra la senadora Ana Guevara?

Excampeona del mundo.La exvelocista fue golpeada por cuatro sujetos en una carretera del Estado de México
Cuartoscuro
2016-12-13 |22:00 Hrs.Actualización22:02 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este es un caso que no debemos dejar pasar y decirle "alto" a la violencia de género

Ana Gabriela Guevara no solo ha sido un modelo a seguir entre los atletas, sino también un ejemplo de superación personal. 

Desde niña tuvo su mirada puesta en el deporte. Le encantaba andar en la bicicleta y participó en el equipo de basquetbol de Nogales, Sonora. 

"Luego empiezan a decirle a mi mamá: 'Oye, cuídala, si se desvía por ese camino del deporte hay drogadicción, homosexualismo'. Sí me llegó a enojar. ¿Por qué iba a hacer lo que la gente decía", comentó la exatleta en una entrevista en el 2014.

Sin embargo, las críticas desde su infancia no le impidieron seguir el camino deportivo. Fue campeona del mundo en 2003 como velocista en el Campeonato Mundial de Atletismo en París, Francia, y luego ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 también como corredora de velocidad.

Es una mujer que logró sortear las adversidades en la pista y las críticas por su fortaleza física, tono de voz y rasgos que cuestionaban su feminidad, como ella misma ha comentado en diversas entrevistas.   

"Sí te lastima, pero no me detenía. Cuando empiezo a destacar te dicen: '¿Oye, y por qué a Ana no le hicieron el examen de feminidad como a ustedes? Me ofende que gente de mi país quiera acabar con mi carrera deportiva", dijo la senadora en una entrevista con TV Azteca.

El Comité Olímpico Mexicano informó que la excorredora pasó por varias pruebas de feminidad sin registrar alteraciones. Ana correspondía, según este organismo, a un "biotipo especial" de corredoras de alta velocidad. 

"Es un ejemplo de mujer y quien se atreva a dudar de su feminidad resultaría muy aventurado, poco ético... y poco hombre",  dijo el entonces director de servicios médicos del Comité, Rafael Ornelas. 

Pero hoy Ana Guevara, quien dio tantas alegrías a los mexicanos, ha sido violentada de una forma brutal cuando cuatro hombres la agredieron físicamente en una carretera del Estado de México el pasado 11 de diciembre cuando iba abordo de su motocicleta. 

La exatleta narró en El Financiero Bloomberg cómo fue esta agresión, que trajo como consecuencia una intervención médica. 

"En el entronque de la autopista Valle de Bravo a Toluca, esta persona me tumba con alevosía y con toda la intención de tumbarme la moto. Le pido que se pare, (pero) no se para, le toco el cristal, toco más fuerte y acto seguido se baja con su hijo", relata la senadora del Partido del Trabajo (PT).

"Lo que nunca me percaté es que venía otra camioneta y se bajan otros dos hombres. La persona me tumba, me agarran a patadas los cuatro y de ahí deriva la fractura en mi cara", aseguró la política en entrevista.

Este fue un video que se difundió después de sucedida la agresión.

LAS CIFRAS DE LA VIOLENCIA

El Instituto Nacional de las Mujeres condenó la agresión sufrida por la senadora Guevara ocurrida el pasado domingo 11 de diciembre, en la carretera México-Toluca.

"La violencia contra las mujeres es un permanente obstáculo para el desarrollo y la democracia de cualquier país y un compromiso de todas y todos: las familias, las escuelas, las empresas, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto, para cambiar una cultura que tolera la violencia contra las mujeres y las niñas, y que debe quedar atrás", se lee en un comunicado del Instituto Nacional de las Mujeres.

El Estado de México es la entidad donde ocurrió el mayor número de homicidios de mujeres. En 2015 se registraron 406 casos y representan el 17% de los homicidios a nivel nacional, de acuerdo con cifras del Inegi. 

En la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares realizada por el Inegi en 2011, 63 de cada 100 mujeres a partir de los 15 años en México han sufrido al menos un acto de violencia, ya sea emocional, físico, sexual, económico o de cualquier otro tipo.

Entre 1990 y 2006 fallecieron, en promedio, cuatro mujeres por día debido a agresiones intencionales; de 2007 a 2012, pasó a seis asesinatos por día; y de 2013 a 2015, la cifra subió a siete homicidios.

Las cinco entidades con mayor violencia a las mujeres, de acuerdo con el Inegi, son el Estado de México, con el 73.4%, la Ciudad de México con el 72.1%, Chihuahua, con el 68.8%, Sonora tiene el 68.1% y Nayarit se ubica con 67.4%.

Ana Guevara comentó en entrevista con El Financiero que en el momento de la agresión que sufrió el domingo pasado, nunca dijo ser legisladora. Ella confía que el problema de la violencia no tiene género.  

"La violencia no tiene género, un nicho. No debemos categorizarlo en uno solo. No es sexista ni feminismo". 

"Esta cirugía la cargaré el resto de mi vida y será el recordatorio de que haré algo y tengo que hacer algo". 

Este martes, Ana Guevara ofreció una conferencia en el Senado en donde no pudo ocultar su tristeza y rabia.  

"El motivo de mi llanto es porque sí creo en México y en que las cosas son posibles".