¿Por qué la foto de López-Gatell en la playa indigna a los mexicanos?

El subsecretario ha provocado una fuerte polémica al vacacionar en la playa
El subsecretario ha provocado una fuerte polémica al vacacionar en la playa
El subsecretario ha provocado una fuerte polémica al vacacionar en la playa
El subsecretario ha provocado una fuerte polémica al vacacionar en la playa

¿Por qué la foto de López-Gatell en la playa indigna a los mexicanos?

López-Gatell de vacaciones.El subsecretario ha provocado una fuerte polémica al vacacionar en la playa
Especial
Nación321
2021-01-04 |13:14 Hrs.Actualización13:14 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque muchos creen que aunque el subsecretario de Salud tenga derecho de vacacionar, este no es el momento por la pandemia 

La fotografía de Hugo López-Gatell en playas de Zipolite, Oaxaca ha provocado molestia e indignación debido a que en diversas zonas del país se está experimentando un alza en los casos de COVID-19.

En redes sociales han cuestionado las vacaciones de López-Gatell e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto; sin embargo dijo que será el propio subsecretario de Salud quien explique el tema.

Pero más allá de lo que se dice en redes, ¿por qué esta imagen cusa indignación?

LOS NÚMEROS

En noviembre del 2020, López-Gatell reconoció que en México se estaba experimentando una segunda ola de la pandemia, la cual podría durar hasta marzo de este 2021.

"En octubre ocurrió lo que habíamos predicho en marzo: que en el hemisferio norte todos los países tendríamos un repunte, independientemente del momento de control epidémico en el que nos encontráramos. Por lo tanto, es predecible que hasta marzo de 2021 tendremos un nuevo ciclo epidémico, en el que nuestro objetivo fundamental seguirá siendo reducir la letalidad, la mortalidad", dijo.

Desde ese momento se ha observado una tendencia a la alza. 

Debido a este incremento, entidades como Baja California, la CDMX, el Estado de México, Guanajuato y Morelos regresaron a semáforo rojo, lo que significo restringir la movilidad y cerrar actividades no esenciales.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta este 3 de enero del 2021, las muertes por COVID-19 en México ascendieron a 127 mil 213, mientras que los casos confirmados llegaron a un millón 448 mil 755.


Asimismo, hay 53 mil 992 casos activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días. Un total de 1 millón 98 mil 431 personas se han recuperado de la enfermedad en el país.

¿Y EL QUÉDATE EN CASA?

Una de las principales recomendaciones que durante estos 10 meses que ha durado la pandemia en nuestro país, era no salir de casa en caso no ser necesario.


En la Ciudad de México, lugar de residencia del subsecretario López-Gatell, está activo el semáforo rojo, lo que implica salir sólo por lo indispensable, usar cubrebocas y seguir con el distanciamiento social.

Por eso, los constantes llamados al Quédate en casa se le han vuelto en contra.




EMPATÍA

Usuarios de redes sociales afirman que el subsecretario al estar a cargo de cómo evoluciona la pandemia de COVID-19, no debería dar ese ejemplo.

La comunicadora Fernanda Familiar lo consideró un cínico debido a la situación que vive el país.

La tuitera Gloria Lara, una de las más férreas críticas de la 4T, aseguró que no tendría nada de malo que el subsecretario se fuera de vacaciones, si desde un principio no hubiese minimizado la crisis sanitaria.