Por qué la diamantina es el nuevo símbolo de la lucha feminista

La lucha.
La brillantina morada se ha vuelto un nuevo símbolo de lucha entre las mujeres
La lucha.
La brillantina morada se ha vuelto un nuevo símbolo de lucha entre las mujeres

Por qué la diamantina es el nuevo símbolo de la lucha feminista

La lucha.La brillantina morada se ha vuelto un nuevo símbolo de lucha entre las mujeres
Especial
2019-08-14 |13:59 Hrs.Actualización13:59 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en los últimos días varias mujeres han denunciado violaciones por parte de policías de la CDMX

Los recientes casos de mujeres que presuntamente fueron violadas por elementos de la policía de la Ciudad de México nuevamente abrieron la llaga: la violencia  feminicida no para y las autoridades no están respondiendo como la sociedad espera.

El enojo y coraje se vio reflejado en una protesta en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la CDMX para denunciar: #NoMeCuidanMeViolan.

Fue en ese momento cuando una nube de polvos púrpura cubrió a Jesús Orta, jefe de la Policía capitalina, quien de inmediato tomó el gesto como una provocación. 

A partir de ese momento, la diamantina se convirtió en un símbolo más de la lucha que las mujeres han decidido enfrentar no solo contra agresores, también con quienes deberán responder a sus denuncias.

En redes sociales se convocó a una marcha para este viernes y una de las peticiones era llevar un poco de ese polvo colorido que causó indignación a las autoridades.

Poco a poco, twitter se fue inundando de ilustraciones rosas con glitter, publicaciones ironizando lo peligroso que era protestar con diamantina y los enojos por las amentables reacciones de Orta y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La diamantina se quita... colocó una usuaria en su Twitter.

Algunas usuarias aprovecharon para dar tips de qué tipo de diamantina utilizar para no provocar daños al medio ambiente.

Otras usuarias incluso propusieron aventar diamantina a cualquiera que trasgreda el vagón exclusivo de mujeres en el transporte público (Metro, Metrobús)

El arte también salió a relucir en redes, como la ilustración que hizo la usuaria @Sofpupper.

La ironía también se hizo presente un usuario se inventó el término "brillanticidio" para abordar la problemática.

 

Aunque las autoridades aseguraron que la acción de las mujeres fue una clara provocación, colectivos aseguran que fue una protesta y exigir justicia para los casos de violación y feminicidio que se han presentado en los últimos meses.