¿Por qué la alerta sísmica no suena en todos los temblores?

Sismo.
Habitantes de la CDMX salieron a las calles tras percibir un sismo de magnitud 5.3
Sismo.
Habitantes de la CDMX salieron a las calles tras percibir un sismo de magnitud 5.3

¿Por qué la alerta sísmica no suena en todos los temblores?

Sismo.Habitantes de la CDMX salieron a las calles tras percibir un sismo de magnitud 5.3
Especial
2018-08-22 |13:59 Hrs.Actualización13:59 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque luego del 19-S, los capitalinos viven en vilo por los sismos 

Un sismo de 5.3 grados se registró este miércoles en la CDMX, con epicentro en Guerrero, el cual fue perceptible en diversos puntos de la capital; sin embargo, la alerta sísmica no sonó. ¿Por qué? 

Te explicamos cómo funciona esta herramienta. 

LA ALERTA TRABAJA ASÍ... 

En 2010, se desarrolló el protocolo del Sistema de Riesgos Mexicano (SARMEX), el cual logra reducir los tiempos de activación del receptor, además de que genera un sonido pregrabado de alerta temprana que puede ser escuchado en diversas partes de la Ciudad de México.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) que tiene como trabajo detectar sismos importantes en la costa de Guerrero. Esta asociación civil se encarga de avisar 50 segundos antes de que el movimiento sísmico llegue a la capital.

El sistema se basa en el principio de las ondas sísmicas superficiales, las cuales son consideradas como potencialmente dañinas; éstas viajan de entre 3.5 y 4.0 kilómetros por segundo, lo que significa que tardan entre 75 y 85 segundos en viajar de Guerrero a la Ciudad de México.

Oficialmente, la alarma se activa con sismos de magnitudes cercanas a los 6 grados y se transmite en los altavoces distribuidos en las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Esta iniciativa de seguridad permanece activa de manera permanente.