¿Por qué estás pagando más cara la gasolina? Aquí una posible explicación

Shell.
En septiembre se inauguró la primera franquicia extranjera en México
Shell.
En septiembre se inauguró la primera franquicia extranjera en México

¿Por qué estás pagando más cara la gasolina? Aquí una posible explicación

Shell.En septiembre se inauguró la primera franquicia extranjera en México
Cuartoscuro
2018-04-10 |19:21 Hrs.Actualización19:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el alza al precio de las gasolinas puede ser un factor de riesgo para la economía mexicana

Tal vez tu bolsillo haya notado un aumento importante en el precio de las gasolinas este año. 

A pesar de la Reforma Energética que prometió bajar los costos de los combustibles, la realidad ha sido otra, coinciden los mismos gasolineros. 

"Hoy vemos como empresarios una realidad muy distinta. En octubre el dólar estaba casi en 20 pesos y el barril de petróleo andaba en los 34 dólares. Hoy el dólar anda en 18 pesos y el barril incluso ha bajado un par de dólares. Entonces decimos: 'ah, caray, ¿por qué la gasolina ha aumentado cerca del 17%'?", dice Carlos Elizondo, un líder gasolinero que representa a casi 900 empresarios del sector. 

El empresario asegura que desde los primeros días del año el aumento a la gasolina los sorprendió, porque no ven razonamientos económicos ni racionales. 

"Como empresario le pedimos a la Secretaría de Hacienda que aclare el criterio para estos aumentos. Especulamos que puede ser la época de elecciones o para que ahora sí entren las empresas extranjeras para competir"

Elizondo explicó en entrevista que el grupo de gasolineros, donde él ha tomado el liderazgo, se compone de cerca de 900 empresarios y alrededor de 3 mil 500 estaciones de servicio a nivel nacional. 

¿PERO LOS PRECIOS LOS DETERMINA EL LIBRE MERCADO? 

Elizondo explica que el precio de la gasolina libre, pero con respecto a empresas privadas y no con respecto a Pemex, sigue siendo control de la Secretaría de Hacienda. 

"Hasta hoy no ha entrado una sola gota de gasolina por empresas particulares. Todo el combustible que se vende en México es a través de Pemex"

Sin embargo, aunque hayas visto que algunas gasolineras han cambiado nombre e imagen, se sigue vendiendo el combustible que distribuye Pemex. 

"Hay gasolineras que han cambiado su imagen, por ejemplo British Petroleum (BP) venden el mismo combustible que vendemos los de Pemex. Manifiestan que es una gasolina aditivada, lo cual es falso, que es más barata, cuando en realidad es 10 o 15 centavos más cara, y la gente no se está dando cuenta de eso", asegura el empresario.  

Recuerda que en 2015, México pasó de tener un modelo de precio único para las gasolinas y migró a un esquema de precios máximos. Esto quiere decir que las gasolinas, que cuentan con un impuesto por litro fijo, cambiarán supuestamente conforme a los precios del mercado internacional y su costo se ajustará de manera diaria. 

"Vamos a tener 80 precios diferentes en las gasolinas el próximo año, durante enero y febrero, y habrá momentos en que la gasolina baje y otros en el que suba", dijo entonces la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

LAS DEMANDAS A LOS CANDIDATOS

Los gasolineros han buscado a los tres candidatos principales en las encuestas: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade. 

"Hemos estado platicando con los tres. Meade nos ha sacado la vuelta. Anaya nos ha respondido con la energía verde, que suena fantástico pero no resuelve el problema de hoy. El que habla un poquito más del tema, sin llegar a profundizar, es AMLO".

Sin embargo, antes de que sean las elecciones, los gasolineros mantienen su exigencia para que Hacienda reduzca el precio de los combustibles, sobre todo porque el malestar y el desprestigio lo arrastran los vendedores, según Elizondo. 

"Han caído las ventas, incluso en estas gasolineras con nueva imagen. Ha disminuido la venta en un 15%. Lo que más preocupa es el diésel porque mueve los productos, mercancías y las empresas. Ha disminuido su venta casi hasta el 18%. La economía se está calentando, Un combustible caro ya nos mueve porque si entramos en esa crisis entran todos los mexicanos, ya no solo un sector".