¡Por fin! Se acabaron los matrimonios infantiles en México (coff, coff Chiapas)

Matrimonio.
El matrimonio infantil es más frecuente en las zonas rurales, según cifras del Inegi
Matrimonio.
El matrimonio infantil es más frecuente en las zonas rurales, según cifras del Inegi

¡Por fin! Se acabaron los matrimonios infantiles en México (coff, coff Chiapas)

Matrimonio.El matrimonio infantil es más frecuente en las zonas rurales, según cifras del Inegi
Cuartoscuro
2019-06-04 |19:47 Hrs.Actualización19:47 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este es un logro histórico en la protección de los derechos de los niños 

Los matrimonios infantiles quedaron prohibidos en México tras la entrada en vigor de las reformas al Código Civil Federal, por lo que a partir de este martes para poder casarse es necesario tener, al menos, 18 años de edad. 

De acuerdo con datos del INEGI, hasta 2014, del total de mujeres de 20 a 24 años, el 21.4% —alrededor de un millón—se unieron o casaron antes de cumplir los 18 años.

Con base en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, los estados en donde se registró la mayor cantidad de mujeres entre 15 y 54 años y que se casaron o unieron antes de cumplir los 18 son Chiapas con 32.1%, Guerrero con 30.2%, Campeche con 27.3%, Tabasco con 27.3% y Oaxaca con 26.8%.

Asimismo, la encuesta detalla que el matrimonio infantil es más frecuente en las zonas rurales, pues el 30.9% de las mujeres de 15 a 54 años residentes en dichas zonas se casaron o unieron antes de cumplir los 18, a diferencia del 18.9% de las mujeres que viven en zonas urbanas. 

Además, de acuerdo con el Inegi, la situación se agrava entre las mujeres hablantes de lenguas indígenas, pues el 34.8% de ellas se casó o unió antes de los 18 años.

El logro

Gracias a las reformas al artículo 148 del Código Civil, a partir de este 4 de junio se eliminan las dispensas y excepciones que existían para permitir el matrimonio a menores de edad, por ejemplo, el consentimiento de autoridades o familiares. 

Además, la versión anterior en donde se permitía el matrimonio a partir de 16 años para los hombres y 14 años para las mujeres queda sin efecto, informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.