PERFIL: Rommel Pacheco, de la fosa de clavados a la política

El 1 de septiembre tomará posesión como diputado federal por el PAN
El 1 de septiembre tomará posesión como diputado federal por el PAN
El 1 de septiembre tomará posesión como diputado federal por el PAN
El 1 de septiembre tomará posesión como diputado federal por el PAN

PERFIL: Rommel Pacheco, de la fosa de clavados a la política

Rommel Pacheco.El 1 de septiembre tomará posesión como diputado federal por el PAN
Especial
Nación321
2021-08-03 |09:54 Hrs.Actualización09:54 Hrs.

Tras 28 años de carrera deportiva, el clavadista mexicano Rommel Pacheco Marrufo se despide en el mejor de los escenarios: unos Juegos Olímpicos. El atleta yucateco culminó en el sexto sitio en la final de trampolín tres metros, durante su participación en Tokio 2020

“Me voy feliz, contento, satisfecho. Me hubiera encantado la medalla, pero me voy feliz con el cariño de la gente, no solo de México, sino también de la familia de los clavados, entre el aplauso de la gente, de los entrenadores, de los jueces, de los demás deportistas. Son 28 años haciendo clavados y de verdad que me voy feliz; en mí no queda nada, me voy pleno y me voy contento”, dijo el clavadista.

Pacheco Marrufo deja la fosa de clavados para volcarse de lleno en la política, pues a partir del 1 de septiembre se desempeñará como diputado federal del PAN para representar a Yucatán, su estado natal.

¿QUIÉN ES?

Rommel Aghmed Pacheco Marrufo nació el 12 de julio de 1986 en Mérida, Yucatán. Es el segundo de tres hijos de Rommel Pacheco Palma y Landy Marrufo Morales.

Rommel pertenece a l Ejército Mexicano desde hace 11 años donde se desempeña como teniente. Además es empresario pues fundó la Clínica de Fisioterapia y Rehabilitación Thermo Health Mx. 

Tiene una maestría en Capital Humano, además de ser licenciado en Administración de Negocios; en 2017 recibió el Reconocimiento Doctor Honoris Causa por su rol como activista en diversas causas sociales.

Está casado con la influencer Lylo Fa, una nutrióloga y empresaria que se dedica a promover estilo de vida saludable a través del veganismo.

TRAYECTORIA

El yucateco comenzó a los tres años a practicar deporte, pero fue a los siete que se decidió por los clavados; más tarde, se mudó a la Ciudad de México para iniciar con su entrenamiento formal en esta disciplina, donde tuvo como inspiración al medallista olímpico en Sídney 2000, Fernando Platas.

Ya representando a México en eventos de ciclo olímpico, Rommel Pacheco ganó distintas medallas, como las de Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los que se llevó preseas en cada una de las ediciones en las que participó.

El Salvador 2002, plata en plataforma 10 metros; Cartagena 2006, plata en trampolín un metro, plata en trampolín tres metros y bronce en plataforma; Mayagüez 2010, plata en plataforma y en Barranquilla 2018, bronce en trampolín de un metro, oro en trampolín tres metros individual y oro en trampolín sincronizado, junto a Jahir Ocampo.

Dentro de Juegos Panamericanos, en Santo Domingo 2003, se llevó el oro en plataforma individual, así como plata en Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011; mientras que en Toronto 2015, su última justa continental, se adjudicó oro en trampolín tres metros y en trampolín tres metros sincronizados.

Además, representó al país en los olímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008, Río 2016 y Tokio 2020, siendo esta justa donde obtuvo su mejor resultado individual, ya sea en plataforma o trampolín, superando los décimos lugares de Atenas, el octavo de Beijing y el séptimo de Río.