PERFIL: ‘El Pibe de Oro’ que enamoró al mundo

En septiembre de 2018, fue contratado para ser director técnico del club Dorados de Sinaloa, en México
En septiembre de 2018, fue contratado para ser director técnico del club Dorados de Sinaloa, en México

PERFIL: ‘El Pibe de Oro’ que enamoró al mundo

Maradona.En septiembre de 2018, fue contratado para ser director técnico del club Dorados de Sinaloa, en México
Cuartoscuro
2020-11-25 |11:21 Hrs.Actualización11:21 Hrs.

El futbolista argentino Diego Armando Maradona falleció este miércoles a los 60 años.

Diego Armando Maradona Franco nació el 30 de octubre de 1960 en Buenos Aires, Argentina.

El exfutbolista es considerado por muchos expertos, críticos de futbol, exfutbolistas, futbolistas activos y aficionados el mejor jugador de todos los tiempos.

El exastro del futbol fue parte de la elección organizada por la FIFA para determinar al mejor futbolista del Siglo XX junto a Pelé.

Maradona jugó en Argentinos Juniors, Boca Juniors, Barcelona, Napoli, Sevilla and Newell’s Old Boys durante su carrera en clubes.

A los 10 años, Maradona se unió a ‘Los Cebollitas’, equipo infantil de Argentinos Juniors. A los 15 años, Maradona debutó como profesional en ese equipo, en el mismo fue 5 veces consecutivas goleador de los torneos de primera división de Argentina entre 1978 y 1980.

A los 16 años, Maradona hizo su debut internacional con la Selección Argentina durante un partido ante Hungría. Su primer gol internacional fue ante Escocia, en 1979, en el Estadio Hampden Park.

Ese mismo año, Maradona lideró la selección Argentina Sub-20, y ganó la Copa del Mundo en Japón. En este torneo obtuvo el Balón de Oro como jugador más destacado.

Más tarde, el argentino fue transferido a Boca Juniors y consiguió el Campeonato Metropolitano en su primera temporada en el club. De ahí pasó al Futbol Club Barcelona y ganó la Copa de la Liga de España y la Copa del Rey.

Su camino siguió en el Napoli italiano, en donde conseguiría sus mayores éxitos.

El argentino, que jugaba en la clásica posición del número 10, es el único jugador en ser transferido en cifra récord dos veces consecutivas: Primero al ser transferido desde Boca Juniors a Barcelona de España por 5 millones de euros y, a continuación, al pasar de Barcelona al Napoli por 6.9 millones de euros.

Durante su carrera internacional con Argentina, participó en 91 partidos y marcó 34 goles.

Maradona fue apodado ‘El Pibe de Oro’, un sobrenombre que mantuvo a lo largo de su carrera.

Maradona jugó en cuatro Copas del Mundo de la FIFA, incluyendo la de 1986 en la que capitaneó a su Argentina campeón. Maradona recibió el Balón de Oro al mejor jugador de un torneo en el que marcó 5 goles y dio 5 asistencias.

En esa copa, en el partido de cuartos de final ante Inglaterra en el que marcó los dos goles del triunfo por 2-1, goles que entraron en la historia por motivos diferentes: El primer gol marcado con su mano derecha y que, al no ser penalizado, acabó por conocerse como “La Mano de Dios” y el segundo fue una carrera de 60 metros evadiendo cinco jugadores rivales y que fue votado como “El Gol del Siglo” por los usuarios de FIFA.com en el año 2002.

Maradona fue entrenador de los equipos argentinos, Deportivo Mandiyú, Racing Club y Gimnasia de La Plata, y uno de Emiratos Arabes Unidos, Al Wasl. En 2008 fue contratado como entrenador de la Selección Nacional de Argentina, a la que dirigió hasta la Copa del Mundo de 2010.

En septiembre de 2018, Maradona fue contratado para ser director técnico del club Dorados de Sinaloa, en México.

Con Maradona, Dorados logró llegar a las finales de los torneos Apertura 2018 y Clausura 2019. Este último, el club lo perdió ante el Atlético de San Luis que lo venció en ambas ocasiones ganado el pase a la Primera División.

En septiembre de 2019, regresó a Argentina para dirigir al club Gimnasia de La Plata.

Maradona fue operado el martes 3 de noviembre de un edema craneal que se le detectó un día antes cuando había sido internado en otra clínica por una descompensación que le había provocado la ingestión de psicofármacos y bebidas alcohólicas. Recibió el alta médica y abandonó la clínica de Buenos Aires, ocho días después.

Con información de AP y la página oficial de Diego Armando Maradona.