PERFIL: Armando Manzanero, el rey del romanticismo

El compositor pasó sus últimos días hospitalizado debido al COVID-19
El compositor pasó sus últimos días hospitalizado debido al COVID-19

PERFIL: Armando Manzanero, el rey del romanticismo

Armando ManzaneroEl compositor pasó sus últimos días hospitalizado debido al COVID-19
Especial
2020-12-28 |11:17 Hrs.Actualización11:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque era considerado uno de los mejores compositores de México 

El compositor y cantante Armando Manzanero falleció la madrugada de este lunes, luego de contraer COVID-19 y de ser intubado el pasado 22 de diciembre.

En noviembre pasado, Manzanero recibió un homenaje durante la ceremonia de los Latin Grammy. Acá te dejamos 10 puntos sobre su trayectoria 

1. Armando Manzanero Canché nació un 7 de diciembre de 1935 en Mérida, Yucatán, que ha sido cuna de numerosos compositores. Falleció a los 85 años de edad.

No obstante, el propio Manzanero explicó en una entrevista para Grupo Imagen que en realidad nació el mismo día pero en 1934, aunque fue registrado un año después.

2. A los ocho años de edad inició sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Mérida. Posteriormente recibió formación musical de maestros como Mario Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa y Vicente Garrido, en la capital del país.

3. Manzanero comenzó a dedicarse profesionalmente a la música en 1957, como pianista, en Mérida; no obstante, su primera canción 'Nunca en el mundo' data de 1950. Después se trasladó a la Ciudad de México, donde fue acompañante de intérpretes reconocidos como Lucho Gatica, Pedro Vargas, Carmela y Rafael, Luis Demetrio, Daniel Riolobos y José José, entre otros.

4. El compositor contribuyó a reforzar al ser romántico y sensible del mexicano contemporáneo, según la Sociedad de Autores y Compositores de México.

5. Manzanero fue compositor, pianista, intérprete, productor y arreglista. Y musicalizó temas principales de telenovelas como Corazón salvaje, de 1977, con la canción 'Amanecer' como tema central, Nada personal, con su canción del mismo nombre y La hija del jardinero con 'Somos novios'.

6. En 1983 fue elegido como vicepresidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), mientras que en 2007 fue nombrado presidente adjunto. Para 2011, el intérprete se sumó a la lucha en pro del Derecho de Autor, y asumió el cargo de presidente del SACM.

7. Manzanero Canché cuenta con diversos reconocimientos por su trayectoria. Entre otros, recibió dos Latin Grammy por sus álbumes Duetos y Duetos I; así como el Lifetime Achievement Award Grammy por la Trayectoria Artística 2014.

También recibió la medalla Héctor Victoria Aguilar en 2016, el cual es el máximo reconocimiento del Congreso de Yucatán, y la presea Gran Maestro, otorgada por la SACM, así como el premio Trayectoria Artística de los Billboard de la Música Latina 2020.

8. En 2015, la Organización de los Estados Americanos (OEA) otorgó a Manzanero el premio Patrimonio Cultural de las Américas en reconocimiento a su música y trayectoria internacional. Fue el primer mexicano y primer compositor en recibir este galardón.

9. Escribió más de 600 canciones y de ellas más de 50 han obtenido fama internacional. Cuenta con más de 20 discos.

10. Entre sus éxitos se encuentran los temas 'No', 'Adoro', 'Esta tarde vi llover', 'Voy a apagar la luz', 'Contigo aprendí', 'Somos novios', 'Como yo te amé', 'Te extraño', 'Por debajo de la mesa', 'No sé tú', 'Nos hizo falta tiempo' y 'Nada personal'.

Con información de la Sociedad de Autores y Compositores de México, y del sitio oficial Armando Manzanero.