¿Perdiste tu casa y las escrituras tras el sismo? Esto es lo que debes saber

Tan solo en la CDMX se colapsaron 38 estructuras, entre ellos unidades habitacionales
Tan solo en la CDMX se colapsaron 38 estructuras, entre ellos unidades habitacionales

¿Perdiste tu casa y las escrituras tras el sismo? Esto es lo que debes saber

#FuerzaMéxico.Tan solo en la CDMX se colapsaron 38 estructuras, entre ellos unidades habitacionales
Cuartoscuro
2017-09-23 |14:36 Hrs.Actualización14:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque, lamentablemente, muchas familias se quedaron sin su patrimonio 

Tan solo en la Ciudad de México 38 edificios y estructuras colapsaron tras el sismo que azotó a la capital el pasado 19 de septiembre, esto generó que cientos de personas perdieran su patrimonio y las escrituras del mismo. 

¿Eres alguno de los afectados o conoces a alguien que haya pasado por esta situación? Te dejamos información que podría ayudarte. 

1. TRANQUILOS, SÍ SE PUEDE 

Recuperar las escrituras de tu hogar es posible. 

De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, las escrituras se pueden recuperar con el notario que realizó el trámite si éste fue hecho hace no más de cinco años como regla general. 


En caso de que haya transcurrido más tiempo se debe acudir al Archivo de Notarías o al Registro Público de la Propiedad de la localidad o estado.

Al presentarse, se debe contar con el nombre y número del notario ante el que se realizó, número y fecha del instrumento público, lo que facilitará la búsqueda.

En caso de que la propiedad esté hipotecada, el banco o la institución de vivienda contarán con esta información clave que permitirá recuperar la escritura correspondiente.

Es importante señalar que toda propiedad que cuente con un crédito hipotecario, está asegurada en caso de siniestros por pérdida total o parcial.

Además, las boletas prediales también son susceptibles de recuperación en las tesorerías u oficinas catastrales de la localidad donde se tramite.

2. SI TU PROPIEDAD NO ESTÁ ESCRITURADA... 


Si la propiedad no está escriturada, se deberá acudir a un notario para que brinde asesoría sobre los pasos a seguir, ya que es posible apoyarse en el plano del padrón catastral, licencias de construcción y alineamientos de numeración para entablar un juicio que permitirá probar la propiedad del inmueble, así como otorgar y firmar la escritura. 

3. ¿Y SI MI CASA ERA DEL INFONAVIT? 

Si la vivienda que perdiste la habías sacado a través de un crédito Infonavit, esto también tiene solución. 

Las viviendas de este tipo cuentan con un seguro catastrófico, según informó el titular del Infornavit, David Penchyna, en entrevista con El Financiero

"La vivienda financiada por el Infonavit está coberturada con seguro catastrófico. Va haber créditos muy flexibles para reparar su vivienda a aquellos que no la perdieron y que no haya un daño estructural, pero, además, el crédito vigente que hoy tenga un derechohabiente tiene un seguro que le va a hacer que no tenga esa deuda y que pueda aspirar a recuperar su crédito para sacar una nueva vivienda"

4. SI TU CASA ESTABA LIQUIDADA, PERO TUVISTE QUE HIPOTECARLA... 


Todos los créditos hipotecarios en México otorgados por una institución hipotecaria tienen una serie de seguros, indicó Fernando Soto-Hay, de Hipoteca Fácil, en entrevista con El Financiero. 

"En el caso concreto del terremoto, estos seguros cubren dos cosas: en el caso de que se dañe el inmueble, pero vaya a subsistir la vida útil del inmueble, cubre la reparación del mismo, y en caso de que el inmueble se pierda y no es posible repararlo, lo que hacen es cubrir el monto del saldo de la deuda del crédito; no está asegurado per se el costo del valor del inmueble, pero el seguro literalmente paga el remanente"

Pero debes tener en cuenta que para que se apliquen estos seguros, es necesario estar al corriente en la mensualidad, documentar  los daños sufridos y reportarlo entre tres y cinco días hábiles para no perder la cobertura. Es un trámite sin costo.