Paro de mujeres dejó pérdidas por 30 mil mdp en comercios y turismo

La afectación económica fue mayor en la CDMX, debido a la concentración de la actividad financiera
La afectación económica fue mayor en la CDMX, debido a la concentración de la actividad financiera

Paro de mujeres dejó pérdidas por 30 mil mdp en comercios y turismo

#9MLa afectación económica fue mayor en la CDMX, debido a la concentración de la actividad financiera
Cuartoscuro
2020-03-10 |17:29 Hrs.Actualización17:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las mujeres se unieron y dieron un golpe a la sociedad y economía 

El paro nacional de mujeres del 9 de marzo (#9M) tuvo un impacto económico de aproximadamente 30 mil millones de pesos en el sector terciario, indicó este martes el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos.

Expresó que fue en la Ciudad de México donde la afectación fue mayor, debido a la concentración de la actividad financiera; sin embargo, reconoció que en general en todo el país se notó la ausencia de las mujeres.

Dijo que había una estimación inicial de 26 mil millones de pesos en pérdidas, pero la esta fue mayor debido a que muchos negocios cerraron completamente por falta de personal.

"Podemos hablar de 30 mil millones de pesos en el sector terciario, que abarca el comercio, los servicios y el turismo", declaró.

Apuntó que esto deja en evidencia la importancia de las mujeres en el ámbito económico en todo el país y reiteró el respaldo de la mayoría de las empresas al paro.

López Campos recordó que las mujeres representan actualmente más del 40% de la fuerza laboral en México, principalmente en sectores afiliados a la Concanaco.

"Podemos hablar de que la fuerza laboral femenina representa el 40% del total en nuestro país, y de este 40% podemos decir que, en cuanto a los negocios, una respuesta del orden del 70% a nivel nacional", comentó.

En ese sentido dijo que en las más de 200 cámaras de comercio que existen en todo el país presentarán protocolos para atender las situaciones que viven actualmente las mujeres.

Reconoció que en el ámbito laboral aún existen importantes diferencias entre hombres y mujeres, como es la brecha salarial, sin embargo expresó que esperan que poco a poco esto vaya cambiando.