Ordenan a FGR citar a comparecer a Chong por caso Nochixtlán

El exsecretario de Gobernación tendrá que comparecer
El exsecretario de Gobernación tendrá que comparecer
El exsecretario de Gobernación tendrá que comparecer
El exsecretario de Gobernación tendrá que comparecer

Ordenan a FGR citar a comparecer a Chong por caso Nochixtlán

Osorio Chong.El exsecretario de Gobernación tendrá que comparecer
Cuartoscuro
Nación321
2021-05-12 |17:06 Hrs.Actualización17:06 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los hechos de Nochixtlán deben de ser aclarados en su totalidad

Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, deberá comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el desalojo del movimiento magisterial contra la Reforma Educativa en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, que dejó un saldo de ocho muertos y 198 heridos en 2016.

La información la dio a conocer el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio, quienes notificaron que su equipo jurídico logró que un Juez Federal ordenara a la Fiscalía General de la República el desahogo de la comparecencia del Osorio Chong. El comité exigió a la FGR y al Gobierno federal que no fomenten la impunidad en los hechos de Nochixtlán y dejen de obstaculizar la investigación.

El desalojo se realizó el 19 de junio de 2016 mientras maestros de la Sección XXII del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), apoyados por padres de familia, realizaron acciones de protesta, entre ellas el bloqueo carretero en Nochixtlán, por la “imposición” de la Reforma Educativa. La protesta fue reprimida y dejó un saldo de ocho personas muertas y más e 190 heridos. 

Los sobrevivientes exigieron a la FGR que se judicialice la carpeta de investigación número FED/OAX/OAX/0000820/2016, presentada el 18 de agosto de 2017 en la entonces Procuraduría General de la República (PGR). En la denuncia individualizada de los hechos acusaron directamente como autores intelectuales al entonces presidente Enrique Peña Nieto, Gabino Cué Monteagudo, quien gobernaba Oaxaca; Miguel Ángel Osorio Chong, quien fungía como secretario de Gobernación, y Enrique Francisco Galindo Cevallos, excomisionado general de la Policía Federal.