Oposición y 4T se dan con todo por culpa del juez que mandó a Robles a la cárcel

Duelo de opiniones.
Fernando Belaunzarán, Javier Lozano, Felipe de Jesús y Abraham Mendieta
Duelo de opiniones.
Fernando Belaunzarán, Javier Lozano, Felipe de Jesús y Abraham Mendieta

Oposición y 4T se dan con todo por culpa del juez que mandó a Robles a la cárcel

Duelo de opiniones.Fernando Belaunzarán, Javier Lozano, Felipe de Jesús y Abraham Mendieta
Nación321
2019-08-16 |13:32 Hrs.Actualización13:32 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este personaje puede caer en un conflicto de interés en uno de los casos más polémicos del año

El parentesco del juez que vinculó a proceso a Rosario Robles Berlanga provocó reacciones en la clase política mexicana en las últimas horas, incluyendo al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

Este jueves se dio a conocer que el juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, es sobrino de la diputada federal de Morena Dolores Padierna Luna.

Este martes, Delgadillo Padierna vinculó a proceso a Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por ejercicio indebido del servicio público; la exfuncionaria federal fue internada en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

La tía del juez, Dolores Padierna, está casada con un personaje polémico que fue cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador: René Bejarano Martínez.

En 2004, René Bejarano fue exhibido en un video recibiendo dinero del empresario argentino Carlos Ahumada, quien en ese entonces era pareja sentimental de Rosario Robles. Tras ese escándalo, Robles renunció al PRD y Bejarano fue a dar a la cárcel por un tiempo. Dolores Padierna siempre defendió a su esposo.



LAS REACCIONES DE LA 4T

Una de las primeras personas en reaccionar ante este posible conflicto de interés es la tía del juez de control, Dolores Padierna Luna. A través de su cuenta de Twitter, la diputada federal de Morena aseguró que su sobrino es un funcionario honesto quien llegó a su cargo por méritos propios.

"Tiene una carrera limpia y como se ha demostrado en otros casos, no recibe ni acepta consignas. Él únicamente es un juez de vinculación de proceso pero no le corresponde juzgar ni sentenciar a los imputados".

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema este viernes en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. El titular del Ejecutivo aseguró que el posible conflicto de interés es una situación que deberá resolver el Poder Judicial, poder autónomo al que él representa.

"Acerca de lo del juez, pertenece al Poder Judicial, no tiene que ver con el Poder Ejecutivo y no quiero opinar porque no quiero entrometerme en este tema que está en manos de autoridades. Tengo confianza en que se va a aplicar la ley sin consigna de perjudicar a nadie y buscando que en efecto, se haga justicia, no veo yo que a estas alturas, en un ambiente nuevo, alguien quiera retorcer la ley o cometer una injusticia porque la opinión pública está muy pendiente" del tema, dijo AMLO.


Abraham Mendieta Rodríguez, analista político, recordó que el propio juez de control que vinculó a proceso a Rosario Robles fue el que, en marzo pasado, dio a conocer públicamente su desacuerdo con el presidente López Obrador por la ley para bajarle el sueldo a todos los servidores públicos, a fin de que nadie ganara más que el Ejecutivo.

"Ya dejen hacer a los jueces su trabajo", escribió Mendieta Rodríguez.

LA OPOSICIÓN

Pero varios opositores señalaron que el hecho de que el juez que vinculó a proceso a Rosario Robles sea familiar de una enemiga de la exsecretaria en el gobierno de Enrique Peña Nieto, es un conflicto de interés.

"Odio de Dolores Padierna a Rosario Robles es conocido. Sobrino de Dolores es el juez que dio prisión preventiva a Rosario por dirección en su licencia de conducir. El conflicto de interés se junta con la arbitrariedad. ¿Por qué no pueden hacer las cosas bien, López Obrador", escribió Fernando Belaunzarán, exdiputado federal del PRD.

En otro tuit, Fenrnando Belaunzarán consideró que el juez de control en el caso Rosario Robles "ya manchó" el proceso contra la exfuncionaria federal.

Fernanda Caso, exrepresentante de la candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, consideró que el juez de control Felipe Delgadillo Padierna debería excusarse del caso contra Rosario Robles porque sí es un "conflicto de interés".

"Un caso como este no puede darse el lujo de no ser perfecto, de no poner en duda la legalidad de la decisión y poner en riesgo la sentencia", tuiteó la joven.

Javier Lozano, expanista poblano, también le entró a la discusión:

El periodista y exaspirante independiente a la Presidencia de México, Pedro Ferriz de Con, resumió que en este posible conflicto de interés, "nadie es una perita en dulce".

Manuel Díaz, empresario y conferencista, ironizó con el posible conflicto de interés tuiteándole a la diputada Dolores Padierna.

"Qué orgullo que su sobrino haya terminado su carrera, llegado a ser juez y atore a quien se atoró a su marido y socio político. Gran visión haberse ido a Morena a tiempo, sin duda astutos siempre", escribió Díaz.

El periodista Sergio Sarmiento se preguntó si el juez de control que vinculó a proceso a Rosario Robles tenía razones de venganza para hacerlo.

AHORA VE: