OJO: Veracruz y Jalisco están al borde de una crisis por casos de dengue

Dengue.
salud
Dengue.
salud

OJO: Veracruz y Jalisco están al borde de una crisis por casos de dengue

Dengue.salud
Cuartoscuro
2019-10-14 |12:45 Hrs.Actualización12:45 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el dengue es una enfermedad que puede llevar a la muerte de quienes son infectados 

La crisis por los casos de dengue en el país tiene en Veracruz y Jalisco su punto crítico, al acumular la mayor incidencia en este 2019.

Veracruz se encuentra en primer lugar a nivel nacional en número de casos, de acuerdo con el Panorama Epidemiológico 2019 de la Secretaría de Salud a nivel federal.

Hasta la semana 40 de 2019, la entidad veracruzana ha registrado seis mil 665 enfermos de dengue confirmados, asimismo se registraron 15 muertes por esa enfermedad.

En comparación al mismo periodo de 2018, los casos se han incrementado casi 500%, además de que a la misma fecha sólo había una muerte por dengue confirmada por la Secretaría de Salud.

Jalisco, en tanto, registra cinco mil 704 casos confirmados en lo que va de 2019, pero faltan determinar sobre 39 mil 226 pacientes a los que se sometió a análisis de laboratorio.

Según los reportes de la Secretaría de Salud Jalisco, el número de colonias del Área Metropolitana de Guadalajara con brote de dengue pasó de 39 a 80, en ésta última semana, y en éste lapso, los decesos qué podrían estar asociados a la enfermedad pasaron de 26 a 48.

Mientras que los municipios de Veracruz con mayor incidencia de casos son Rafael Delgado, Jilotepec, Chicontepec y Benito Juárez.

Entre las personas que han enfermado de dengue se encuentran incluso la secretaria de Protección Civil estatal, Guadalupe Osorno Maldonado, y el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes.

En Xalapa, el edil Hipólito Reyes anunció que la Jurisdicción Sanitaria a la que corresponde atender la zona se quedó sin insumos para la fumigación contra el mosco transmisor.

Por otra parte, el gobernador Cuitláhuac García ha hecho un llamado a la población para realizar acciones de prevención, como evitar la acumulación de agua en diferentes puntos de los hogares.

La mayoría de los casos confirmados en Veracruz son afectados por serotipo uno, y en Jalisco se concentran en el serotipo dos.