OJO: ¿Cómo pedir ayuda ante un incidente si viajas Uber, Cabify o taxi?

Las medidas.
Si utilizas un servicio de transporte privado debes tomar en cuenta unos tips que te servirán en caso de una emergencia
Las medidas.
Si utilizas un servicio de transporte privado debes tomar en cuenta unos tips que te servirán en caso de una emergencia

OJO: ¿Cómo pedir ayuda ante un incidente si viajas Uber, Cabify o taxi?

Las medidas.Si utilizas un servicio de transporte privado debes tomar en cuenta unos tips que te servirán en caso de una emergencia
Especial
2017-10-18 |19:31 Hrs.Actualización19:41 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas medidas podrían ayudarte en un momento de emergencia cuando uses estos servicios

En los últimos días los servicios de transporte privado Uber y Cabify han estado en el ojo del huracán por los homicidios de dos mujeres que ocurrieron con prestadores de servicio que utilizan esta plataforma.

Ante estos lamentables hechos, ¿qué medidas de seguridad ofrecen estas plataformas y el servicio de taxis convencional en la Ciudad de México? Aquí te decimos.

UBER

Si quieres reportar un incidente serio que involucró a un usuario, socio conductor o vehículo Uber, puedes reportarlo en este este link en donde te pedirán datos como fecha del incidente, hora aproximada y ubicación, así como detalles del suceso. 

Si eres un cousuario en un viaje pedido por un amigo o fuiste testigo de un incidente, debes comunicarte con el equipo del servicio.

"Uber aplica estrictas pautas de seguridad para garantizar que tus viajes sean cómodos y seguros. No toleraremos conductas poco profesionales de los conductores, como el contacto físico inapropiado o la agresión verbal", asegura el servicio en su página de internet.

También puedes reportar cualquier incidente a través de la aplicación de Uber que tienes en tu móvil, seleccionando la opción Ayuda.En esta sección, te aparecerá una serie de incidentes que te pudieron ocurrir, como el haber estado involucrado en un accidente, un problema con tu tarifa, si dejaste un artículo perdido o si tienes comentarios sobre el conductor.


También pues mencionar a la cuenta oficial de Uber en México, @Uber_MEX, para que puedan apoyarte.

CABIFY

En el caso de Cabify la empresa implementó desde el pasado 10 de octubre un botón de seguridad en caso de que durante tu viaje sientes que tú o el conductor está en peligro, puedas pulsarlo y de inmediato te comunicarás con las autoridades para que puedan apoyarte.

"Recuerda la importancia de hacer uso de este botón solo si es una emergencia real, el uso inadecuado de esta función podría interferir en la atención de una situación de peligro verdadera", dijo la empresa.

Además Cabify agregó la opción de persona de confianza, con la que podrás elegir a un familiar, amigo o pareja para que le mandes por correo electrónico y mensajes de texto toda la información sobre los viajes que realices con esta empresa. Esta es una manera de compartir los detalles de tu viaje con alguien que no tenga la aplicación de Cabify instalada.

En Cabify también tienes la opción de valorar a tu conductor. Si la puntuación que le das es menor de 3 la empresa se compromete a ponerse en contacto contigo vía correo electrónico para que expliques mejor lo sucedido.

"Nuestro equipo de Logística hablará con el conductor y adoptará las medidas necesarias para que Cabify siga ofreciendo el mejor servicio posible", refiere la empresa, aunque no especifica cuáles son esas medidas.

Por lo que hace a objetos perdidos, Cabify asegura que sus conductores llevan todos los objetos perdidos a sus oficinas centrales y después quedan registrados por el equipo de la empresa.

"Si crees que te has dejado algo en nuestros vehículos, ponte en contacto con la oficina local correspondiente. Para más información echa un vistazo a "¿Como puedo contactar con Cabify?". Si tenemos tu objeto perdido, contactaremos contigo lo antes posible", detalló la empresa.

TAXI CDMX

Los servicios que ofrecen los taxis autorizados por el Gobierno de la Ciudad de México también cuentan con opciones para que puedas reportar cualquier anomalía.

Los más sencillos son marcar al teléfono de emergencia 911 que te enlaza con las dependencias públicas de seguridad a nivel nacional o bien puedes marcar al teléfono de Locatel, *1111.

Además de estas medidas, puedes reportar al chofer y la unidad que consideres te dio un mal servicio: solo tienes que anotar el número de placas de la unidad y el nombre del conductor, que deben estar a la vista en la parte trasera de la unidad.

Cabe mencionar que en agosto pasado la Secretaría de Movilidad (Semovi) adelantó que endurecerá los requisitos para la operación de las cerca de 35 mil taxis que operan en la capital mexicana.

La Semovi ahora pedirá comprobar experiencia mínima de cinco años manejando para obtener la Licencia de Conducir Tipo B, conocida como licencia-tarjetón; con esta medida se pretende elevar la edad de los operadores, para que sean más experimentados y hayan desarrollado una mayor pericia al volante.

Además todas las unidades de transporte público colectivo concesionado,como los taxis autorizados, deben contar con una videocámara de seguridad conectada al centro de monitoreo de Semovi y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP).

Para garantizar el cumplimiento de este requerimiento, la Semovi incluirá este requisito a la Revista Vehicular 2018.

Las cámaras deberán contar con una especie de “caja negra” que registre la actividad dentro y fuera de la unidad para eventualmente poder usar la imagen en la investigación de algún delito, agregó el secretario. Las cámaras deberán ser adquiridas por los propios concesionarios y la Semovi se encargará de dar acceso gratuito a la plataforma que creará ex profeso.