¿Nuevo volcán en CDMX? UNAM aclara rumores sobre el nacimiento de alguno

La universidad estimó que se formará más allá del año 2820 o hasta el año 3200
La universidad estimó que se formará más allá del año 2820 o hasta el año 3200
Volcán, pero no pronto.La universidad estimó que se formará más allá del año 2820 o hasta el año 3200
Cuartoscuro
Nación321
2023-06-15 |18:10 Hrs.Actualización18:10 Hrs.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que en la Ciudad de México nacerá un nuevo volcán; sin embargo, esto no sucederá en el corto plazo.

De acuerdo con la máxima casa de estudios del país, este nuevo volcán podría aparecer en la Capital del país en aproximadamente en 800 o mil 200 años; es decir, más allá del año 2820 o hasta el año 3200.

La UNAM realizó esta aclaración debido a la difusión en medios de comunicación del posible nacimiento de un nuevo volcán en la CDMX; lo que alarmó a algunos sectores de la población.

¿QUÉ ES UN VOLCÁN?

Los volcanes son una abertura de la tierra por donde sale el magma (roca fundida) de su interior. En general, son montañas o cerros que se forman por la acumulación sucesiva de capas de lava, cenizas y otros materiales.

¿CUÁLES SON LOS VOLCANES ACTIVOS EN MÉXICO?

México es un país lleno de volcanes. Se han llegado a contar un poco más de 2 mil en el territorio mexicano. La mayoría de estos volcanes ya no son activos y no representan peligro.

¿QUÉ ES UN ERUPCIÓN? 

Cuando bajo un volcán se acumulan materiales muy calientes (magma), la presión y la temperatura pueden hacer que salgan en forma de lava, ceniza, rocas, vapores y gases, produciéndose una erupción.

Las erupciones pueden ser de varios tipos. En ocasiones, la lava (roca fundida) es emitida lentamente durante la erupción y produce pocos daños.

En otros casos, estos materiales pueden salir de forma violenta, produciendo explosiones que generan grandes cantidades de cenizas y gases que pueden ser muy destructivas.

¿SE PUEDE PRONOSTICAR UNA ERUPCIÓN VOLCÁNICA?

En muchos casos ha sido posible pronosticar una erupción volcánica, para que esto ocurra es necesario contar con un sistema de monitoreo básico (sismicidad, deformación y geoquímico).