El cardenal Norberto Rivera, su trayectoria y polémicas

Polémicas.
La carrera del cardenal Norberto Rivera estuvo rodeada de algunas polémicas
Polémicas.
La carrera del cardenal Norberto Rivera estuvo rodeada de algunas polémicas

El cardenal Norberto Rivera, su trayectoria y polémicas

Polémicas.La carrera del cardenal Norberto Rivera estuvo rodeada de algunas polémicas
Cuartoscuro
2018-10-21 |19:43 Hrs.Actualización19:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es el hombre más poderoso de la Iglesia Católica en México

Este domingo, la casa de Norberto Rivera fue atacada por un hombre que disparó contra uno de los policías que custodiaban el domicilio y quien horas más tarde falleció.

El cardenal, quien renunció a su cargo de Arzobispo primado de México en junio de 2017, salió ileso del ataque. 

Norberto Rivera fue el hombre más poderoso de la Iglesia Católica en México, la cual, hasta 2010, tenía más de 84 millones de fieles, de acuerdo con los indicadores de religión del Inegi.

Por eso, aquí te dejamos algunos momentos que marcaron su mandato:

TRAYECTORIA

Originario de Durango, Norberto Rivera fue ordenado sacerdote en julio de 1966. Años más tarde, en diciembre de 1995, fue nombrado arzobispo primero de México y en 1998 designado cardenal presbítero por el papa Juan Pablo II.

El mexicano fue uno de los cardenales que participaron en el cónclave de abril de 2005, en el que fue elegido el papa Benedicto XVI, y en el de 2013, en el que fue elegido el papa Francisco.

CRÍTICA AL GOBIERNO

Norberto Rivera no ha tenido problema en lanzar críticas al gobierno mexicano y utilizar su figura pública para lamentar la corrupción e inseguridad que se vive en México, tal como lo hizo en la misa que ofició el jueves santo de este 2017, donde habló de los “espantosos” estragos del “caballo apocalíptico” que corre desbocado por el país:

“Muertes atroces que ya vemos como cotidianas y no nos conmueven, personas descuartizadas, fosas clandestinas, desaparecidos, secuestros, feminicidios, tantos periodistas asesinados cobardemente, crímenes arteros cometidos incluso contra nuestros hermanos sacerdotes, muchos de ellos ultimados por ser fieles a su ministerio, otros secuestrados y extorsionados”, dijo Rivera Carrera.

EN DEFENSA DE MACIEL

La Congregación de Los Legionarios de Cristo estuvo en el centro de un escándalo mundial por el comportamiento de su fundador, el mexicano Marcial Maciel, fallecido en 2008, acusado de abusos sexuales a menores y quien supuestamente mantuvo una doble vida con dos mujeres y varios hijos.

Este escándalo salpicó a Norberto Rivera, quien en varias ocasiones defendió la figura de Maciel.

En mayo de 2006, el arzobispo primado de México salió públicamente en defensa de Marcial Maciel, luego de que fuera obligado por el Vaticano a no ejercer más el sacerdocio, tal como lo documentó el diario La Jornada:

"Todo lo que dicen de que fue condenado, de que fue impedido, etcétera, es puro cuento porque el documento sólo dice que lo invita a retirarse a la vida privada; para la Legión, el padre Maciel siempre será su fundador y siempre un motivo de alegría saber que el padre sigue adelante", señaló Norberto Rivera en aquel momento.

OMISIÓN EN INVESTIGACIONES

Norberto Rivera reconoció en agosto de 2007 que no pidió investigar al sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, acusado en Estados Unidos por presuntos casos de pederastia.

CNN en Español presentó un video inédito de Rivera Carrera que formó parte de una investigación realizada por autoridades estadounidenses respecto al presunto caso de abuso de menores.

En la grabación, el cardenal mexicano afirmó que funcionarios eclesiásticos, en específico el excardenal de Los Ángeles, Roger Mahony, no le pidió su intervención en la acusación contra Aguilar.

“A grandes rasgos recuerdo el padre Mahony me dijo que el padre Aguilar tenía acusaciones de la parroquia donde, no me recuerdo el nombre de la parroquia, donde servía, que había salido de Los Ángeles, y que le mandara información sobre sus familiares, y sobre los lugares donde podría ser localizado”, respondió Rivera.


Dos familias expusieron a los dirigentes de la Arquidiócesis de Los Ángeles en 1988 que sospechaban que el sacerdote Nicolás Aguilar abusó de sus hijos. El caso fue consignado a un juez de California. 

Tras varios años de litigio, en julio de 2009, el Vaticano revocó las facultades clericales al sacerdote Nicolás Aguilar.

ACUSACIONES EN SU CONTRA

El 2 de junio de 2017,  el cardenal Norberto Rivera Carrera fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el exsacerdote Athié Gallo, por el presunto encubrimiento de 15 curas pederastas.

La denuncia se basa en las declaraciones que el cardenal Rivera hizo en diciembre de 2016, cuando señaló: “yo no he protegido absolutamente a ningún pederasta, de hecho aquí en la Arquidiócesis, al menos unos 15 sacerdotes han recibido no solamente el juicio, sino sentencias que afortunadamente no tenemos que dar nosotros”.


Athié Gallo señaló que dichas declaraciones muestran que “el cardenal Rivera Carrera tuvo conocimiento pleno, íntegro e indubitable de la comisión de presuntos hechos ilícitos perpetrados por al menos quince sacerdotes adscritos a la Arquidiócesis a su cargo”.

Aseguró que Rivera Carrera incurrió en una “injustificada omisión jurídica”, por lo que le resultaría una responsabilidad penal por encubrimiento de hechos que fueron de su conocimiento.

Esta es la última de una serie de acusaciones que ha enfrentado el cardenal mexicano por casos de supuesto abuso sexual de curas a menores de edad.

Norberto Rivera ha dicho en varias ocasiones que la Iglesia católica mexicana no puede darle la vuelta a este asunto, tal como lo declaró a la revista especializada en religión Vida Nueva, a la que declaró:

"La Iglesia no puede taparse los ojos ante un problema de este tamaño. Yo creo que es un elemento más, que mucho nos ayudará a que nuestra Iglesia tenga la salud que debe de tener y no tenga esas heridas tan graves que ha causado este problema de la pederastia".