No todos los candidatos independientes son iguales

Los independientes.
Margarita Zavala, Pedro Kumamoto y Jaime Rodríguez Calderón buscarán un puesto en 2018
Los independientes.
Margarita Zavala, Pedro Kumamoto y Jaime Rodríguez Calderón buscarán un puesto en 2018

No todos los candidatos independientes son iguales

Los independientes.Margarita Zavala, Pedro Kumamoto y Jaime Rodríguez Calderón buscarán un puesto en 2018
Cuartoscuro
2017-10-09 |18:06 Hrs.Actualización18:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos ciudadanos quieren tu voto el próximo año

Un expriista, un experredista, varios expanistas, exfuncionarios públicos y diputados locales: la fiebre de aspirantes independientes a puestos de elección popular llegó al proceso electoral 2018, pero entre estos ciudadanos sin partido político existe más de una diferencia.

Aquí te dejamos los perfiles de los independientes más conocidos que buscan obtener las firmas necesarias para competir por la Presidencia de la República, una senaduría o una diputación federal el próximo año.

SIN FILIACIÓN POLÍTICA

Pedro Kumamoto

Uno de los rostros que le ha dado frescura y aliento a la política es el diputado local de Jalisco José Pedro Kumamoto Aguilar, quién se presentó el pasado 3 de octubre ante el INE para formalizar su intención de contender por una senaduría en 2018.

El licenciado en Gestión Cultural del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) es uno de los fundadores de Wikipolítica Nodo Jalisco, un grupo que busca alentar la participación ciudadana en la construcción de un mejor gobierno.

Kumamoto participó en la contienda electoral local jalisciense en 2015 y ganó la elección a diputado local por el distrito de Zapopan, convirtiéndose en el primer legislador independiente en la historia de Jalisco.

El joven político se ha caracterizado por impulsar iniciativas que tienen como propósito un gobierno más abierto, responsable y transparente, así como propuestas para hacer más eficientes a los partidos políticos, como la del retiro del fuero de los funcionarios y la famosa #SinVotoNoHayDinero, que busca restringir el dinero a los partidos (actualmente solo es válida en Jalisco).

Pedro Ferriz de Con

El experimentado periodista de 66 años lleva varios años hablando de un movimiento independiente para que pueda cambiar la forma de hacer política en México y el pasado 27 de septiembre formalizó ante el INE su intención de contender por la Presidencia de México.

El ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana y maestro en Matemáticas Aplicadas por el Fleming College de Lugano, Suiza, ha estado al frente de un micrófono desde Canal 11, TV Azteca, MVS Radio y Grupo Imagen.

"Te puedo asegurar que tengo un amor incondicional por México y estoy totalmente convencido que los ciudadanos y ciudadanas tenemos el poder para inspirar y reconstruir", escribió el periodista en su página de internet.

María de Jesús Patricio

Marichuy fue elegida en mayo pasado por el Congreso Nacional Indígena (CNI) para representarlo en las urnas en 2018, primera ocasión en que una mujer indígena busca ser presidenta de México.

La originaria de Tuxpan, Jalisco, se describe como una luchadora que anhela "una organización de abajo hacia arriba, en la que se mande obedeciendo y respetando los acuerdos de todos". 

María de Jesús se dedica a la medicina tradicional. Ella dirige la Casa de Salud Calli tecolhuacateca tochan, lugar para el ejercicio y desarrollo de la medicina indígena tradicional en Tuxpan, según la UdG.

Pedro Kumamoto escribió un artículo sobre ella en el que la describe como una pieza fundamental en su comunidad en el activismo por los derechos de las mujeres y de las indígenas. 

CON PASADO PARTIDISTA

Margarita Zavala

La política renunció este viernes al PAN tras 33 años de militancia en el blanquiazul.

La exprimera dama de México (2006 a 2012) ocupó dos cargos públicos bajo las siglas panistas, como diputada local del Distrito Federal y como legisladora federal, pero una disputa interna con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, provocó que decidiera marcharse del partido y emprender su camino rumbo a una candidatura ciudadana.

Este lunes, en entrevista con Noticieros Televisa, Margarita Zavala aseguró que no renunció a sus principios panistas sino a un partido que le cerró la puerta para contender por Los Pinos.

Jaime Rodríguez Calderón

El gobernador de Nuevo León, conocido como el Bronco, militó por más de 30 años en el PRI y fue alcalde de García, de 2009 a 2012. 

Rodríguez Calderón renunció a su militancia priista en 2014 luego de que no fuera favorecido con la candidatura al gobierno neoleonés, misma que fue para la senadora priista Ivonne Álvarez, política a la que venció en las urnas en 2015, para convertirse en el primer mandatario en ganar las elecciones sin un partido en la historia de la política mexicana.

"Para mi México es muy importante, quiero cambiar la historia de este país y para lograrlo depende de todos, hay una emoción en mi de mandar a los partidos políticos a su casa, jubilados pero sin pensión, ya lo hicimos una vez en Nuevo León y hoy creo que lo podemos hacer en el país si la autoridad y la gente de mi estado me lo permite", dijo el Bronco el pasado sábado, luego de presentar su anuncio formal para una candidatura independiente por Los Pinos.

Armando Ríos Piter 

El senador conocido como el Jaguar renunció al PRD en febrero pasado para lanzar su movimiento #Ola365, que podría servirle como plataforma rumbo a los comicios presidenciales del 2018. 

Ríos Piter fue diputado federal y trabajó en el gobierno de Guerrero como secretario de Desarrollo Rural (2005-2009). También estuvo en la Secretaría de la Reforma Agraria, Hacienda y el Infonavit. 

Ahora el senador quiere ser presidente de la República porque dijo, busca la transformación de México desde la sociedad y no dejarle la responsabilidad a una clase partidista que "no ha cumplido con su misión de cambiar al país".

Si quieres saber más sobre este aspirante presidencial, checa la entrevista exclusiva que le dio a Nación321.

Manuel Clouthier Carrillo

El político se convirtió en el primer diputado federal independiente en junio de 2015, luego de renunciar al PAN en febrero de 2012 por desencuentros con la cúpula panista, particularmente con el grupo que se identifica con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Manuel Clouthier ahora busca ser candidato a senador por Sinaloa y así continuar su trayectoria política como lo hizo su padre, Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, Maquío, excandidato presidencial panista y una de las figuras más representativas del panismo.

Clouthier Carrillo aseguró que de llegar al Senado impulsaría una mayor participación ciudadana y que se reduzca el número de diputados a 300 (225 de mayoría y 75 plurinominales) y que en el Senado se eliminen los senadores plurinominales, para que únicamente lleguen al Congreso de la Unión personas que hayan buscado el voto en sus comunidades.