No siempre es malo estar en el buró de crédito

¿Deudas?
El buró de crédito es una empresa privada que almacena información crediticia
¿Deudas?
El buró de crédito es una empresa privada que almacena información crediticia

No siempre es malo estar en el buró de crédito

¿Deudas?El buró de crédito es una empresa privada que almacena información crediticia
Especial
2019-02-27 |09:34 Hrs.Actualización09:34 Hrs.

Muchas personas creen que aparecer en el buró de crédito es algo negativo, y es que piensan que se trata de una lista negra en la cual se encuentra todo aquel que debe un préstamo o no paga. Sin embargo, la realidad es bien distinta. Desde el momento en el que una persona pide un préstamo, se le abre un historial en el buró de crédito.

El buró de crédito es una empresa privada que almacena y proporciona a sus afiliados la información crediticia tanto de personas físicas como morales. Esto hace que las entidades financieras que ofertan créditos puedan consultarlo para analizar el historial crediticio de sus solicitantes y así minimizar riesgos.

No te preocupes si apareces en el buró de crédito

Tal como se ha indicado anteriormente, aparecer en el buró de crédito no siempre es algo negativo, ya que en este se encuentran todas las personas que cuentan con un historial crediticio, con independencia de que este sea positivo o negativo.

No obstante, hay personas que necesitan solicitar un crédito pero que tienen un historial crediticio negativo por impago y necesitan recurrir a un préstamo personal que no te pida buró de crédito. Actualmente esto no es un problema, ya que existen soluciones financieras a su medida. Por ejemplo, Moneyman tiene todo tipo de créditos personales, incluidos préstamos personales sin buró, y es que una persona es mucho más que un historial crediticio.

¿Qué significa estar en el buró de crédito?

De manera automática, todos los usuarios que piden algún préstamo quedan registrados en el buró, es decir, se les abre un expediente que reflejará su comportamiento de pago. Por lo tanto, en el buró de crédito aparecen tanto las personas que pagan sus deudas como las que no.

Para no tener la necesidad de recurrir a los préstamos sin buró, es imprescindible que el individuo cumpla con los pagos de los créditos que haya solicitado en los plazos acordados, ya que de ese modo conseguirá una buena reputación en el buró de crédito.

Las entidades financieras tienen derecho a solicitar el historial crediticio de sus clientes. De este modo podrán ver de manera detallada toda la información sobre los financiamientos que estos tienen en la actualidad o hayan obtenido en el pasado. Cabe mencionar que toda la información que aparece en los historiales se actualiza cada mes gracias a las aportaciones de las entidades bancarias.

¿Cómo puedo salir del buró de crédito?

Esta es una pregunta que se hacen muchas personas, sobre todo las que tienen un historial crediticio negativo y necesitan pedir un nuevo préstamo. En este caso, salir del buró de crédito también es posible, aunque el tiempo que el individuo se mantiene en este registro depende del importe de su deuda.
Sus registros se borrarán: pasados doce meses si tiene deudas menores o iguales a veinticinco UDIS; pasados veinticuatro meses si tiene deudas comprendidas entre veinticinco y quinientos UDIS; pasados cuarenta y ocho meses si tiene deudas comprendidas entre quinientos y mil UDIS; y pasados setenta y dos meses si tiene deudas comprendidas entre mil y cuatro mil UDIS.