'No queremos Guelaguetza', la protesta en contra de los feminicidios en Oaxaca

Colectivas feministas exigen justicia ante decenas de feminicidios que ocurren en el estado
Colectivas feministas exigen justicia ante decenas de feminicidios que ocurren en el estado

'No queremos Guelaguetza', la protesta en contra de los feminicidios en Oaxaca

#OaxacaEstadoFeminicidaColectivas feministas exigen justicia ante decenas de feminicidios que ocurren en el estado
Especial
2020-06-22 |16:54 Hrs.Actualización16:54 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la pandemia de COVID-10 agravó la violencia contra la mujer 

Colectivas feministas de Oaxaca realizan este lunes una protesta virtual para denunciar la violencia contra las mujeres en la entidad.


Mujeres de la sal y Me Too Istmo realizan esta protesta bajo el hashtag #OaxacaEstadoFeminicida, y el lema 'No queremos Guelaguetza, queremos a nuestras hermanas de vuelta'. A la protesta se han sumado agrupaciones de Puebla y Veracruz, así como de la Ciudad de México, entre otros lugares.


La manifestación virtual ocurre luego de que el 14 de junio fuera encontrado el cuerpo de Fátima, una joven de 18 años, en una fosa clandestina de Tuxtepec, Oaxaca. Fátima había desaparecido el 2 de marzo.

El 18 de junio, familiares, amigas y agrupaciones feministas participaron en una marcha para pedir justicia y el alto a los asesinatos y desapariciones de mujeres en Tuxtepec.

"Se localizó una fosa clandestina con restos humanos en Tuxtepec. De haber actuado de acuerdo a la Ley, ellas estuvieran con nosotras. Fátima es la única confirmada. Seguimos sin saber qué pasó con Itzel y Cassandra", apuntó Me Too Istmo este lunes.

A través de una serie de tuits, Mujeres de la sal explican que cuatro mujeres han desaparecido durante el periodo de aislamiento social a causa de pandemia de COVID-19: se trata de Fátima, Isabel, Itzel y Cassandra.

Las agrupaciones urgen al gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat, a implementar políticas públicas que garanticen una vida sin violencia para las mujeres.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 13 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2020 en la entidad, de un total de 385 asesinatos contra mujeres en el país.