"Ningún país debe asumir que no tendrá casos del Covid-19": OMS

En las calles de la CDMX ya se observan personas utilizando el cubrebocas por el temor al coronavirus
En las calles de la CDMX ya se observan personas utilizando el cubrebocas por el temor al coronavirus

"Ningún país debe asumir que no tendrá casos del Covid-19": OMS

En México.En las calles de la CDMX ya se observan personas utilizando el cubrebocas por el temor al coronavirus
Cuartoscuro
2020-02-28 |06:49 Hrs.Actualización06:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque no debemos minimizar la posible llegada del virus a México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que la epidemia del coronavirus (Covid-19) llegó a un "momento decisivo" y pidió a los gobiernos "actuar con rapide" para frenar a este “virus muy peligroso”, porque “ningún país debe asumir que no va a tener casos”.

El máximo responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que en los últimos dos días, el número diario de nuevos casos en el resto del mundo ha sido superior al registrado en China, donde surgió el virus en diciembre.

“Estamos en un momento decisivo. Si actuamos ahora de forma contundente podremos frenar a este coronavirus. Mi consejo es que actuemos rápidamente.

"Las pruebas de las que disponemos muestran que no parece haber transmisión generalizada”, dijo Tedros.

En los últimos dos días, el número diario de contagios fuera de China ha superado a los que se producen en el gigante asiático, se reportó.

En Oriente Medio, tan solo en Irán ha matado a 26 personas, el saldo más alto fuera de China, y se reportan 240 casos.

En 48 países se han reportado casos, pero siete lo hicieron en las últimas 24 horas, entre ellos Brasil y Noruega. Hay 82 mil personas infectadas en todo el mundo y más de 3 mil decesos.

"Las epidemias en Irán, en italia y en Corea del Sur demuestran de lo que es capaz este virus”, reportó el responsable de la OMS.

En Brasil,  muestras de ansiedad y preocupación aparecieron entre los brasileños un día después de la confirmación del primer caso de contagio  en Sao Paulo, el primero de Latinoamérica, mientras el gobierno reforzaba acciones para contener la transmisión. El número de casos sospechosos saltó en 24 horas de 20 a 132.

David Uip, coordinador del centro de contingencia de coronavirus en Sao Paulo, dijo que la gran mayoría de los infectados por el virus serán asintomáticos. Agregó que las personas con molestias respiratorias deben buscar atención médica.

En tanto, el gobierno de Arabia Saudita suspendió de forma temporal la entrada a su territorio de peregrinos que acuden a la Meca y Medina, una medida sin precedentes causada por el temor al coronavirus que amenaza las tradicionales peregrinaciones de los musulmanes a los lugares santos del islam, y devasta el turismo religioso en el vecino Irak.

El reino saudita, que recibe cada año a millones de peregrinos en las ciudades de La Meca y Medina, suspendió también los visados de turistas procedentes de países donde la epidemia se ha propagado.

Pese a no tener caos del Covid-19, decidió “suspender temporalmente las entradas en el reino para realizar la ‘Umra’ y visitar la Mezquita del Profeta”, indicó la cancilleria saudí.