Mujer exige medicamentos contra cáncer y golpea a personal de ayudantía de AMLO

Familiares de personas con cáncer exigen solución al desabasto de medicamentos
Familiares de personas con cáncer exigen solución al desabasto de medicamentos

Mujer exige medicamentos contra cáncer y golpea a personal de ayudantía de AMLO

La desesperación.Familiares de personas con cáncer exigen solución al desabasto de medicamentos
Especial
2020-11-30 |09:42 Hrs.Actualización09:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque de acuerdo con colectivos, las denuncias ante la falta de medicamentos con cáncer aumentaron 55 veces 

Una mujer desesperada por la falta de medicamentos contra el cáncer abofeteó a uno de los miembros de la ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador y exigió solución a la problemática.

Los hechos ocurrieron en Playas de Rosarito, Baja California, donde decenas de personas se manifestaron contra el mandatario por la falta de solución al problema de los medicamentos contra el cáncer. 

En el video se observa a la mujer que sostiene una pancarta donde se lee que van 759 días sin quimioterapias e intenta acercarse a la camioneta del mandatario; al no conseguirlo se pone frente al vehículo y grita: ¡Queremos quimioterapias! 

En su desesperación, la mujer termina golpeando a una de las personas que intentan contener a los manifestantes y le pide al presidente que se frene para que pueda escucharla.

Más tarde, la mujer, quien se identificó como Iraís García, explicó a medios de comunicación que se manifestó ahí en nombre de su abuela quien padece la enfermedad y que están hartos de no contar con e medicamento.

"Es una lástima que no nos hagan caso, que digan que es muy buen presidente, si es muy buen presidente queremos quimioterapias, tenemos 759 días sin quimioterapias, estamos hasta el gorro. ¿Quiere matar más gente?", dijo la joven.

La joven dijo que era una vergüenza la falta de medicamentos y que no ofrecen ninguna solución.

En lo que va de la actual administración federal, las denuncias por desabasto de medicamentos para pacientes oncológicos aumentaron 55 veces, y pasaron de 60 a 3 mil 309, alertó el colectivo nacional “#CeroDesabasto.

Indicó también que tan sólo “la proporción de casos reportados por pacientes con cáncer entre mayo y agosto, en comparación con el cuatrimestre anterior, representa un aumento dramático de 188 por ciento”.

Aunado a la emergencia por la nueva alza de la epidemia de casos de COVID-19, el colectivo –impulsado por “Nosotrxs”, integrado por FUNDAR Centro de Análisis e Investigación A.C., la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Juntos Contra el Cáncer, Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, el colectivo Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER, por sus siglas en inglés) y Yeeko Inteligencia Colectiva– informó que, de enero de 2019 a agosto de 2020, registró en su plataforma 3 mil 309 reportes que denuncian la falta de suministro de medicinas e insumos médicos en diferentes centros de salud del país.