¡Morena para arriba! mantiene apoyo en contienda para diputados federales

El partido del Presidente, se mantiene arriba en la contienda del Congreso federal
El partido del Presidente, se mantiene arriba en la contienda del Congreso federal
El partido del Presidente, se mantiene arriba en la contienda del Congreso federal
El partido del Presidente, se mantiene arriba en la contienda del Congreso federal

¡Morena para arriba! mantiene apoyo en contienda para diputados federales

El respaldo.El partido del Presidente, se mantiene arriba en la contienda del Congreso federal
Especial
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2021-04-08 |06:44 Hrs.Actualización06:44 Hrs.

Morena cuenta con un 40 por ciento de intención de voto para diputados federales rumbo a las elecciones del 6 de junio, 4 puntos menos que en febrero, según revela la más reciente encuesta nacional de EL FINANCIERO.

El PAN capta el 11 por ciento de las preferencias, el PRI 10 por ciento y el PRD 3 por ciento, mientras que el resto de los partidos registró un aumento de 4 a 9 por ciento en el último mes. 

Según el estudio, realizado a mil entrevistados adultos, de los cuales el 90 por ciento dijo tener credencial para votar vigente, 27 por ciento no manifestó preferencia por ninguna de las opciones políticas. 

El 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones para renovar la Cámara de Diputados, y la encuesta revela que, en medio de una polémica en torno al Instituto Nacional Electoral, el INE cuenta con un nivel de confianza ciudadana de 57 por ciento, frente a un 42 por ciento de desconfianza. Este nivel de confianza se ha mantenido prácticamente estable en los últimos cuatro meses, fluctuando entre 56 y 58 por ciento. 

Por su parte, el Tribunal Electoral registró un nivel de confianza de 56 por ciento en marzo, mientras que el 42 por ciento de los consultados dijo tener poca o nada de confianza en ese organismo. 

Según la encuesta, la confianza en el INE es ligeramente más alta entre los simpatizantes de los partidos de la alianza Va por México, con 69 por ciento, que entre los simpatizantes de Morena y sus aliados, entre quienes registra 62 por ciento. Son apenas 7 puntos de diferencia y, a pesar de las descalificaciones a las que ha estado sujeto el INE, la confianza en ese instituto cuenta con altos niveles entre ambos bandos políticos. 

Los que confían menos en la institución electoral son los que no expresan ninguna preferencia por los partidos, con apenas 38 por ciento de confianza. 

En el caso del Tribunal, la confianza es de 65 y 64 por ciento entre seguidores de Va por México y de Morena y sus aliados, respectivamente, sin diferencias sustanciales. 

La encuesta no ha captado, en ese sentido, ningún deterioro en la confianza a raíz de los señalamientos, tanto del presidente de la República como de varios miembros de Morena, de que el INE ha actuado imparcialmente. 

Por su parte, el INE ha defendido su imparcialidad y autonomía, y más de la mitad del electorado extiende su respaldo al instituto. 

La encuesta también revela que las opiniones de los electores respecto al PAN, al PRI y al PRD han crecido en sus negativos durante los últimos dos meses, llegando a 67 por ciento la opinión desfavorable respecto al PAN, a 77 por ciento la del PRI y a 67 por ciento la del PRD. 

En contraste, la encuesta indica un 51 por ciento de opinión favorable para Morena y 30 por ciento desfavorable. 

A escasas cuatro semanas de las elecciones, los miembros de la alianza Va por México cargan con una imagen negativa en contra.  

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 1,000 adultos el 12-13 y 26-27 de marzo de 2021. Se utilizó un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 3.1. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 62%. *Pregunta realizada el 26-27 de marzo (n=500), margen de error de +/-4.4 por ciento.
 "Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Nacional Electoral. Estudio patrocinado por EL FINANCIERO; diseño y realización: Alejandro Moreno.