Modificación a la ley de Condusef podría regular “créditos sospechosos”

El extitular de la Condusef) alerta sobre las sociedades financieras que operan de manera ilegal
El extitular de la Condusef) alerta sobre las sociedades financieras que operan de manera ilegal

Modificación a la ley de Condusef podría regular “créditos sospechosos”

Mario di CostanzoEl extitular de la Condusef) alerta sobre las sociedades financieras que operan de manera ilegal
Cuartoscuro
2020-12-23 |23:24 Hrs.Actualización23:24 Hrs.

Ante la proliferación de firmas no reguladas que engañan a la gente prestando dinero bajo la modalidad de sociedades financieras, mejor conocidas como "créditos milagro", el expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef), Mario di Costanzo Armenta, sugiere que se puede acabar con estas práctica con la modificación a la ley de esta institución para poner orden en un mercado ilegal que se expande y que pone en riesgo al sistema financiero nacional y a los usuarios por la generación de fraudes colectivos.

El exdiputado federal, demandó que ante la falta de un marco regulatorio, es necesario modificar la ley para que aquellas sociedades no reguladas, sean supervisadas. 

"Existen empresas que se dedican a prestar dinero o a engañar a la gente diciendo que son sociedades financieras para que inviertas, te ofrecen un rendimiento, en ambos casos es un engaño, por eso les llamamos 'créditos milagro'”, expone.

El experto en finanzas, advierte “que muchas de ellas operan muy cerca del World Trade Center y su propaganda ofrece créditos a muy bajo interés o inversiones con un alto retorno. El problema es que no son sociedades financieras, por lo que quedan fuera de toda regulación, y se necesita una modificación en la ley para que la Condusef pueda regular a aquellas sociedades, que aunque no sean financieras, tengas actividades de crédito".

De manera reciente, nueve empresas han sido denunciadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por operar bajo la modalidad de "créditos milagro".

Lasa firmas Clearchoice management, First Home Solutions, Cacao Paycard Solutions, Ictineo Plataforma, Iban Online, Iban Wallet, Megatasas, Súper Préstamos digitales y Emprendimientos Maussan y González, existe una carpeta de investigación, pues podrían estar incurriendo en un esquema de defraudación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado, en sus conferencias mañaneras del 2 y 22 de diciembre pasado, que se busca dotar a la Condusef de mayores herramientas de castigo a este tipo de empresas, como la institución de crédito Iban Wallet, mencionada por el mandatario.

En la mira

Mario di Costanzo, añade que este esquema ya está en la mira de la autoridades regulatorias debido a que en la más reciente década se han incrementado el número de denuncias y propagación de esta empresas financieras milagro.

El analista, expone que es urgente y fundamental que el tema se suba a un nuevo marco regulatorio, por lo que la última palabra la tendrán los poderes Legislativo y Ejecutivo y la propia Secretaría de Hacienda. 

"La Condusef no tiene capacidad de supervisión. Sólo se puede hacer una revisión de la mano de la CNVB. Propongo que se pueda utilizar la figura de usuario simulado para hacer revisiones tal como lo hace la Procuraduría Federal del Consumidor o el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, pero definitivamente si no hay una modificación a la ley de la Condusef, no puede tener dientes para sancionar y capacidad de la clausura de estos establecimientos", asevera.

Finalmente, Di Costanzo pone en claro el futuro regulatorio de estos créditos milagro.

"No es un tema nuevo y tiene que haber voluntad política para definir que esas entidades, aunque no sean instituciones financieras, deben estar reguladas por la Condusef. Hoy no sabemos cuáles son los intereses, pero ha existido una barrera para castigarlas”, menciona.