Miroslava Breach, la periodista acallada por las balas en Chihuahua

Periodistas.
Miroslava fue asesinada afuera de su casa. Compañeros y familiares le hicieron un homenaje
Periodistas.
Miroslava fue asesinada afuera de su casa. Compañeros y familiares le hicieron un homenaje

Miroslava Breach, la periodista acallada por las balas en Chihuahua

Periodistas.Miroslava fue asesinada afuera de su casa. Compañeros y familiares le hicieron un homenaje
Alejandra Ortíz
2017-03-25 |19:38 Hrs.Actualización20:08 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en México continúan los asesinatos de periodistas

MIroslava Breach tenía 54 años de edad, dos hijos y contaba con una trayectoria de más de 20 años en los medios de comunicación. Este jueves fue asesinada a balazos afuera de su casa en Chihuahua,

Su labor periodística fue acallada por las balas justo cuando salía de su vivienda para llevar a la escuela a su hijo Carlos.

¿QUIÉN ERA MIROSLAVA?

La periodista era madre de Andrea y Carlos. Desde hace poco más de 20 años, Mirolava comenzó a laborar en los medios de comunicación en El Heraldo de Chihuahua, donde comenzó a evidenciar los abusos que se realizaban en contra de las etnias indígenas que habitan en el territorio estatal.

Siendo originaria de Chinipas, Chihuahua, una comunidad de la zona serrana del estado, le eran familiares las carencias en los pueblos rarámuris y conocía de cerca el trato que recibían de instancias gubernamentales y de integrantes de células delictivas, quienes -aseguran sus trabajos periodísticos- despojaban de sus tierras a los indígenas. Ahí surgió su interés por defender las causas sociales o al menos esa era la justificación que Miroslava daba cuando era cuestionada por su labor.

SU TRABAJO

Entre sus reportajes más recientes, por los que según el gobernador de Chihuahua recibió mensajes amenazantes, se encuentra Destierra el narco a centenares de familias de la sierra de Chihuahua, publicado por el periódico La Jornada el pasado 3 de marzo, el cual narra cómo centenares de familias han sido desplazadas de las comunidades, perdiendo sus viviendas, ganado y tierras a manos de narcotraficantes que con amenazas de muerte les impiden regresar.

Además fungió como reportera, editorialista y jefa de información de El Diario y El Norte de Juárez, en donde además fue directora editorial.

Sin embargo, uno de los temas más sonados a los que Miroslava puso atención fue el homicidio de Marisela Escobedo, caso que se colocó en la mira nacional y cuyos detalles fueron expuestos por la periodista en los medios para los que colaboraba. Destacó las inconsistencias en el trabajo de los jueces que se encargaban del proceso por el asesinato de su hija Rubí Frayre, cuya pareja sentimental confesó los motivos y el modo del asesinato, aún así permitieron su libertad. Esto generó protestas por parte de Marisela Escobedo, quien fue asesinada en las puertas del Palacio de Gobierno cuando protestaba exigiendo justicia para su hija- El caso fue exhibido por Miroslava, quien para este tiempo, ya se había adherido a diversos movimientos de derechos humanos.

Miroslava contaba con un carácter aguerrido, para muestra la mañana del 22 de Junio del año 2016, cuando un gran número de ciudadanos y representantes de organizaciones de la sociedad civil tomaron las instalaciones del Palacio de Gobierno de Chihuahua para protestar contra el entonces gobernador, César Duarte (2010-2016). Ese día, Miroslava cubría la manifestación y se percató de que los inconformes comenzaron a lapidar el inmueble dañando la puerta principal del recinto gubernamental, ahí se colocó y enfrentó a los manifestantes exigiendo respeto, argumentando de manera tajante que no se retiraría del lugar, ya que el palacio era un sitio que representaba una parte importante de la historia de Chihuahua y del país.

En últimas fechas, Miroslava realizó un serial de reportajes que evidenciaban al secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Sergio Almaráz Ortiz como incapaz para desempeñar su labor al reprobar los exámenes de control y confianza del Sistema Nacional de Seguridad Pública, algo que concluiría en el cese del funcionario municipal.

Mientras que en la última semana antes de su muerte, publicó en La Jornada un trabajo periodístico relacionado a la investigación de la Fiscalía General del Estado sobre la existencia de fosas clandestinas en la comunidad El Largo Maderal, en donde se hablaba de la desaparición de decenas de personas; además, escribió sobre los hechos violentos en la zona occidente del estado, en donde el pasado domingo se enfrentaron integrantes del grupo criminal La Línea, grupo delincuencial al que pertenece el líder criminal que presuntamente firmó el mensaje encontrado junto a la camioneta en la que Mirolsava perdió la vida.

LA INVESTIGACIÓN

En el lugar donde fue asesinada se desplegó un operativo policial a cargo de los agentes de la Fiscalía General del Estado, quienes en el sitio aseguraron 8 casquillos percutidos de un arma calibre 38 súper, además de una cartulina color blanco que contenía un mensaje que hacía alusión a la labor periodística de la víctima y a su cercanía con funcionarios de primer nivel, destacando al gobernador del estado, Javier Corral, quien de manera abierta ha externado ser amigo cercano de Miroslava.

Sin embargo, buscando eficientar las labores de investigación entorno a este homicidio, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), creó un grupo especial para que analice las evidencias y logre dar con el paradero de los responsables de este crimen.

HOMENAJE

Este viernes 24 de marzo, con pancartas, rostros desencajados y un ambiente de incertidumbre, tristeza e incluso enojo, un numeroso grupo de periodistas chihuahuenses realizaron un homenaje para Miroslava en la “Cruz de Clavos”, colocada frente al Palacio de Gobierno, mismo que luce un gran moño negro en símbolo de los tres días de luto promulgados por el gobernador Corral.

Estas acciones fueron agradecidas por los familiares y amigos cercanos de la periodista, pero criticada por algunos representantes de los medios, ya que argumentan, este trato que el jefe del Ejecutivo estatal ha dado a la investigación y muerte de Miroslava, no se observó cuando el 10 de diciembre de 2016, en circunstancias similares, fue asesinado el periodista local Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, cuya investigación se ha llevado de manera hermética,