Millennial: esto es lo que debes saber sobre la Sputnik V

La próxima semana será la vacunación universal para las personas de 30+ y la mayoría recibirá la vacuna rusa
La próxima semana será la vacunación universal para las personas de 30+ y la mayoría recibirá la vacuna rusa
La próxima semana será la vacunación universal para las personas de 30+ y la mayoría recibirá la vacuna rusa
La próxima semana será la vacunación universal para las personas de 30+ y la mayoría recibirá la vacuna rusa

Millennial: esto es lo que debes saber sobre la Sputnik V

Vacuna.La próxima semana será la vacunación universal para las personas de 30+ y la mayoría recibirá la vacuna rusa
Especial
Nación321
2021-07-16 |19:56 Hrs.Actualización19:56 Hrs.

Por allá de agosto de 2020, Rusia planeaba iniciar ensayos clínicos internacionales de su vacuna Sputnik V contra el coronavirus, cuyo uso fue aprobado en ese país.

Ya desde el inicio de los trabajos, pruebas y ensayos en torno a esta vacuna, el país liderado por Vladimir Putin, enfrentaba críticas por su prisa en registrar y administrar esta inyección.

Este viernes, el Gobierno de la Ciudad de México informó que a partir de la próxima semana iniciará la vacunación universal para personas de 30 años en adelante y precisamente la Sputnik V será aplicada en:

Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza.

A continuación, te contamos los datos imperdibles sobre la vacuna rusa:

- Sputnik V fue la primera vacuna COVID-19 registrada para su uso en el mundo.

- El Instituto Gamaleya de Moscú y el Ministerio de Defensa estuvieron a cargo del desarrollo de la inyección.

- De acuerdo con los resultados del penúltimo análisis en torno a la inoculación, la vacuna sorprendió a la comunidad científica y a la humanidad resultando ser mucho mejor de lo que se creía, al arrojar una eficacia del 97.6 por ciento.

- Un estudio publicado el 9 de julio apunta que la primera dosis de Sputnik V da como resultado una tasa de seroconversión del 94 por ciento, mientras que la segunda dosis aumenta en gran medida los títulos de anticuerpos y la capacidad neutralizante.

- Científicos rusos usaron dos tipos diferentes de vectores adenovirales (rAd26 y rAd5) para la primera y segunda dosis de la vacuna, reforzando su efecto inmunizador.

- Así, la vacuna está compuesta de dos vectores contra el coronavirus.

- Consta de dos dosis, con una separación, que en primera instancia se dijo era de 21 días entre cada aplicación, pero después, autoridades sanitarias de Rusia informaron que podría ser de hasta 180 días con el mismo nivel de efectividad.

- La inmunidad es de nueve meses, de acuerdo con el Centro Nacional Gamaleya. “El nivel de anticuerpos en las personas que fueron vacunadas es, en promedio, más alto que en aquellos que han estado enfermos”.

- Sputnik V indujo una respuesta de anticuerpos en todos los participantes de los primeros ensayos, y no se encontraron efectos adversos graves.

- La Fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna arrancó en septiembre de 2020 con la aplicación de la dosis a miles de voluntarios.

- El canciller Marcelo Ebrard indicó que se desarrolló un protocolo de miles de voluntarios mexicanos para probar la vacuna rusa, como parte de la Fase 3.

- El 9 de septiembre se anunció el primer acuerdo para el suministro de 32 millones de dosis de la vacuna rusa para México.

- En ese mes surgieron las primeras dudas científicas en torno a los resultados de la fase inicial de la vacuna que se publicó en la revista médica The Lancet, en el que se señaló que algunos de los hallazgos parecían improbables.

- Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya, afirmó en octubre de 2020 que esta vacuna fue bien recibida por el 85 por ciento de las personas que recibieron una dosis, sin efectos secundarios.

- Ese mes, se dio luz verde a la realización de pruebas de Sputnik V en mayores de 60 años.

- En diciembre de 2020 arrancó la vacunación masiva en Rusia.

- Argentina fue el primer país fuera de la ex-URSS en aprobarla. México hizo lo propio en febrero de este año, y en este mismo mes llegó el primer lote al país.

- A partir de esas fechas, Sputnik V se convirtió en la ‘vacuna favorita’ para combatir la pandemia de COVID-19 alrededor del mundo.

- El 5 de julio de 2021, México informó que produjo el primer lote de prueba de vacuna Sputnik V; convirtiéndose en el primer país en Norteamérica en hacerlo.

- Sputnik V hace referencia al lanzamiento al espacio del primer satélite artificial de la historia, que realizó la Unión Soviética en 1957.