Millennial: debes ahorrar para tu pensión... y pagar la de tus padres

En problemas.
El sistema mexicano de pensiones orillará a la generación del milenio a pagarlas vía impuestos
En problemas.
El sistema mexicano de pensiones orillará a la generación del milenio a pagarlas vía impuestos

Millennial: debes ahorrar para tu pensión... y pagar la de tus padres

En problemas.El sistema mexicano de pensiones orillará a la generación del milenio a pagarlas vía impuestos
Pixabay
2017-07-07 |13:06 Hrs.Actualización14:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque a todos nos tocará pagar el sistema de pensiones que por años se implementa en México

Justo cuando pensabas que ya no tenías más deudas, te tenemos una mala noticia, millennial mexicano: debes pagar las pensiones de las generaciones antecesoras vía impuestos.

Esa es una de las conclusiones a las que llega el informe ‘Pensiones en México, 100 años de desigualdad’, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Síguenos en Twitter @nacion321

El informe encontró que las obligaciones de pago de pensiones para las instituciones federales en México se mantendrán al menos otros 100 años, pues se prevé que terminen en el 2120, de acuerdo con estimaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

‘Pensiones en México, 100 años de desigualdad’ encontró que la desigualdad intergeneracional es inminente, así que los millennials mexicanos y la próxima generación deberán pagar por esto.

Para el IMSS se prevé que el gasto en pensiones con beneficio definido, donde la institución las paga, se extinguirá hasta el año 2090; en el 2075 en el caso del ISSSTE, el 2090 para la CFE y para el 2074 en el caso de Luz y Fuerza del Centro, de acuerdo con los cálculos de la ASF.

Para Pemex se calcula que las obligaciones de pago por beneficio definido se extinguirán hasta el 2120, es decir, dentro de 103 años.

“Esto es porque existen pensiones post-mortem, que pueden recibir las viudas y los hijos del trabajador fallecido, y pensiones post-empleo, para los trabajadores que sufrieron accidentes o enfermedades”, explicó Ricardo Cantú, investigador del CIEP, a El Financiero.


Detalló que hay tres problemas en los esquemas de pensiones en Pemex. El primero es que la petrolera aún no termina de reformar su sistema de pensiones. La transición de un sistema de reparto a uno de cuentas individuales solamente se ha hecho para los “nuevos” trabajadores de confianza.

El segundo problema es que las pensiones eran consideradas como “prestaciones laborales” y, eso significaba que los trabajadores no hacían aportaciones ni contribuciones. 

El tercer problema es que se estima que el petróleo se acabe alrededor del año 2044, y considerando que las obligaciones de pago por beneficio definido terminarán hasta el 2120, habrá muchos años en los que el gobierno tendrá que hacer frente a este compromiso mediante el gasto corriente y sin recursos petroleros.