Migrantes en Tijuana: entre marchas y amenazas de Donald Trump

Hostilidad hacia los migrantes.
Tijuanenses marcharon contra los centroamericanos; Trump volvió a criticar a la caravana
Hostilidad hacia los migrantes.
Tijuanenses marcharon contra los centroamericanos; Trump volvió a criticar a la caravana

Migrantes en Tijuana: entre marchas y amenazas de Donald Trump

Hostilidad hacia los migrantes.Tijuanenses marcharon contra los centroamericanos; Trump volvió a criticar a la caravana
Especial
2018-11-18 |17:43 Hrs.Actualización17:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque no habíamos visto protestas así en Tijuana

Cientos de tijuanenses se manifestaron este domingo por la presencia de migrantes centroamericanos en su comunidad. Se realizó una marcha a favor y otra en contra de los extranjeros en las principales calles de esa ciudad fronteriza con Estados Unidos. 

Quienes se manifestaron en rechazo a los migrantes se concentraron en el monumento a Cuauhtémoc: agitaron banderas, cantaron el himno nacional mexicano y corearon “¡Fuera, fuera!”. Además, acusaron a los migrantes de sucios, desagradecidos y un peligro para la ciudad. 

Este grupo calificó a la caravana de “invasión” y expresó temor de que se use el dinero de sus impuestos para mantener al grupo, que podría estar detenido durante meses mientras aguarda el permiso de entrar a Estados Unidos para pedir asilo.

Incluso, la policía de Tijuana tuvo que impedir que decenas de manifestantes contra los migrantes se acercaran a un albergue para los centroamericanos, ubicado en una unidad deportiva.

Por otra parte, quienes salieron a expresarse en solidaridad con los migrantes se reunieron en la glorieta del cruce de Paseo de los Héroes e Independencia, coreando consignas sobre la defensa de los derechos humanos, en favor de la caravana de centroamericanos.

TRUMP LANZA ADVERTENCIA

El presidente estadounidense Donald Trump aseguró que la caravana migrante procedente de Centroamérica está causando crimen y problemas en México, por lo que no le permitirán el paso hacia Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter, el mandatario escribió este domingo que "el alcalde de Tijuana, México, recién comenzó a decir que 'la ciudad está mal preparada para manejar a tantos migrantes'. Del mismo modo, los EU están mal preparados para esta invasión y no lo tolerarán. Están causando crimen y grandes problemas en México. ¡Váyanse a casa!", escribió Trump.

Además, Trump criticó que algunos migrantes ondean las banderas de sus países de origen mientras piden asilo en Estados Unidos. "¡Serán rechazados o detenidos!", escribió el presidente, quien también pidió a los demócratas aprobar el presupuesto que pide para seguridad fronteriza y la construcción del muro en los límites con México.

 Con información de Notimex y AP