México tendrá crecimiento en el sector industrial en 2021: experto

Pese a la pandemia de COVID-19 se espera un crecimiento en el sector industrial
Pese a la pandemia de COVID-19 se espera un crecimiento en el sector industrial

México tendrá crecimiento en el sector industrial en 2021: experto

Buenas noticias.Pese a la pandemia de COVID-19 se espera un crecimiento en el sector industrial
Especial
2021-01-29 |16:07 Hrs.Actualización16:07 Hrs.

El sector industrial nacional prevé un crecimiento durante el año en curso, a pesar de la crisis sanitaria global, pues entrarán en juego otros entornos favorables como la plena apertura comercial del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además de la reorganización ante la nueva realidad que se está dando en el nicho manufacturero, aseguró el especialista Raúl Rocha Cantú.

La economía de México, según el experto, crecerá entre 3.5 y 4.2 por ciento durante el año, como una señal clara de que al realizar buenas estrategias para reactivar al sector manufacturero se puede crecer de manera sostenida, ya que las previsiones indican que el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer a un ritmo de 4.0 por ciento en 2021.

“La producción industrial será uno de los elementos que pueden contribuir a un mayor crecimiento, pero para ello son fundamentales la manufactura y el vinculo con Estados Unidos, así como interpretar lo que va a ocurrir con la disputa que tiene con China, porque esto implica a la manufactura nacional de manera directa”, explicó el especialista.  

El principal reto en 2021 es considerar el avance de la crisis sanitaria,  advirtió Raúl Rocha,  lo que implicará tomar buenas decisiones a nivel nacional y regional. 

“México debe blindar la continuidad de operación de sus sectores estratégicos, como lo es la actividad industrial. De aquí a marzo se deberán generar importantes decisiones estratégicas: saber cómo vamos a enfrentar el segundo avance del Covid-19, y a partir de ello, idear cómo blindar estos sectores y regiones estratégicos ante este posible confinamiento, indicó.

Para el especialista en materia industrial, “México debe reconocer que la industria, infraestructura, las telecomunicaciones, los transportes y la energía, son los sectores que pueden generar un beneficio para el país”.  

Además se pronostica el crecimiento de varios indicadores que alentarán a la industria para este 2021. Dentro de los componentes de la economía, se prevé que la Inversión fija bruta crecerá 12.1 por ciento para el consumo privado, se espera un crecimiento del 7.8 por ciento anual, mientras que en el caso de la producción industrial las proyecciones son de un alza de 6.8 por ciento anual.  

Como eje fundamental para atraer inversión extranjera directa (IED) consideró que México debería aprovechar los desequilibrios a nivel global y el enfrentamiento entre China y Estados Unidos para fortalecer la economía y atraer inversiones, por lo cual es necesario un fortalecimiento de la industria nacional.

Raúl Rocha cree que el país tendrá que ver al T-MEC como un mecanismo de alineamiento que va a usar el próximo gobierno de Estados Unidos en materia medioambiental, laboral, energética y de sustitución de importaciones de insumos provenientes de China y con ello México aprovechar su oportunidad.