México cae por segundo año consecutivo en el Reporte Mundial de la Felicidad

La felicidad.
El índice señala que la felicidad es el resultado de la creación de sólidas bases sociales
La felicidad.
El índice señala que la felicidad es el resultado de la creación de sólidas bases sociales

México cae por segundo año consecutivo en el Reporte Mundial de la Felicidad

La felicidad.El índice señala que la felicidad es el resultado de la creación de sólidas bases sociales
Cuartoscuro
2017-03-20 |17:43 Hrs.Actualización17:50 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los mexicanos por lo general somos vistos como personas alegres

En dos años, México pasó del lugar 14 al sitio 25 en el Reporte Mundial de la Felicidad, un compendio de datos duros e indicadores subjetivos que calculan el bienestar de los habitantes de una nación, presentado este lunes en las Naciones Unidas (ONU).

Nuestro país retrocedió en el índice de este año del sitio 21 que había ocupado en 2016, y del lugar 14 en que había sido ubicado en 2015. El índice le otorgó a México un puntaje de 6.578 en comparación con las 7.187 unidades del año pasado.

El índice destacó que el país más feliz es Noruega, con un puntaje de 7.537, con lo que superó a Dinamarca, que había mantenido el primer lugar durante tres de los últimos cuatro años y que ahora se ubica en segundo lugar.

El resto de los 10 primeros lugares son, en ese orden: Islandia, Suiza, Finlandia, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Suecia. Estados Unidos ocupó el puesto 14, cayendo un punto respecto del año pasado.

NO ARMAS NI MUROS

Elaborado por el organismo civil Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible y creado en 2012 por comisión del entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el índice ha sido emitido en cinco ocasiones

El director de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible, Jeffrey Sachs, expresó que el reporte llama de nuevo la atención sobre la necesidad de crear una política sólida para lo que más importa a la gente: su bienestar.

“Como lo demuestran muchos países, este informe ofrece evidencia de que la felicidad es el resultado de la creación de sólidas bases sociales. Es hora de construir confianza social y vidas sanas, no armas ni muros”; aseguró Sachs, académico de la Universidad de Columbia.

NORUEGA, EL MODELO A SEGUIR

A pesar de los descensos en los precios del petróleo, Noruega, un país rico en este hidrocarburo, avanzó al primer lugar del índice, lo que ilustra que la felicidad depende de muchos más factores que solo de los ingresos, de acuerdo con los autores del indicador.

John Helliwell, coautor del informe e investigador de la Universidad de Columbia Británica, expresó que Noruega encabeza el índice por su decisión de invertir las ganancias de su industria petrolera en sus generaciones futuras, lo que lo ha protegido de los altibajos de precios.

"Lo que funciona en los países nórdicos es una sensación de comunidad y entendimiento en el bien común", dijo Meik Wiking, director ejecutivo del Happiness Research Institute en Copenhague.

LOS FACTORES COMO EL EMPLEO

Mientras tanto, Jan-Emmanuel De Neve, de la Universidad de Oxford, asentó que el informe de este año presta especial atención a los fundamentos sociales de la felicidad, incluyendo especialmente el lugar de trabajo.

“La gente tiende a pasar la mayor parte de sus vidas trabajando, por lo que es importante entender el papel que desempeñan el empleo y el desempleo en la formación de la felicidad”, afirmó De Neve.

El informe apuntó que la felicidad es un mejor indicador del bienestar de una población que las medidas sobre ingresos, pobreza, educación, salud y bien gobierno cuando estas se miden por separado.

Asimismo, resaltó que las variables clave en las diferencias que presentan los países en el índice a lo largo del tiempo son el Producto Interno Bruto per cápita; una expectativa de vida saludable; tener alguien con quien contar; libertad percibida para tomar decisiones; libertad de la corrupción; y generosidad.

...Y EL DINERO

Sin embargo, hay que tener algo dinero para ser feliz: la mayoría de los países en las últimas posiciones viven una situación de pobreza extrema. Pero a determinados niveles, el dinero de más no sirve para comprar un extra de felicidad, explicaron los autores.

Los países ubicados al fondo del índice de este año son, en último lugar, la República Centroafricana, seguida en orden ascendente por Burundi, Tanzania, Siria y Ruanda.

Con información de Notimex y AP