México cae 28 lugares en el Índice de Percepción de Corrupción

Según Transparencia Mexicana, las reformas legislativas no frenaron la caída en el índice de percepción de corrupción
Según Transparencia Mexicana, las reformas legislativas no frenaron la caída en el índice de percepción de corrupción
Sin efecto.Según Transparencia Mexicana, las reformas legislativas no frenaron la caída en el índice de percepción de corrupción
Especial
Nación321
2017-01-25 |19:16 Hrs.Actualización19:26 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es un problema que nos cuesta cada año 9% del PIB, según el Banco Mundial

México cayó 28 posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción 2016, de Transparencia internacional, al ubicarse en el lugar 123 de 176 países.

El estudio otorga una calificación de 0 a 100, donde 0 es un país con altos problemas de corrupción y 100 un país con baja percepción de corrupción. 

Según el reporte de 2016, México obtuvo 30 puntos ubicándose al mismo nivel que Azerbaiyán, Yibuti, Honduras, Laos, Moldavia, Paraguay y Sierra Leona. Los países con mayor percepción de corrupción son Somalia (10 puntos) y Sudán del Sur (11 puntos), mientras que los menores niveles se encuentran en Dinamarca (90 puntos)

Entre 2015 y 2016, México bajó 5 puntos pero esto representó una caída de 28 lugares en el índice de percepción de corrupción. Además, México se encuentra 40 posiciones debajo de sus principales competidores económicos China, India  y Brasil.

Y entre los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el último lugar con la peor evaluación.

¿COMO MEJORAR LA PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN?

Transparencia Mexicana considera que las reformas anticorrupción y la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción no fueron suficientes para reducir el efecto de los reiterados escándalos de corrupción en México.

Para disminuir la corrupción en este país, Transparencia Mexicana hace las siguientes 6 recomendaciones para México:

1.- La corrupción y la impunidad deben ser excepción y no regla. Las redes de corrupción formadas por empresas y funcionarios públicos deben ser investigadas, perseguidas y desmanteladas.

2.- Es necesaria una Fiscalía General de la República capaz, autónoma e independiente para asegurar que la política anticorrupción del país no dependa ni de la política interna ni de la política externa. Su diseño deberá permitirle emprender acciones decididas, sistemáticas y permanentes para desmantelar redes de corrupción.

3.- El Congreso, y en particular los Congresos Locales, deben cumplir su función constitucional de ser un contrapeso a los poderes ejecutivos y cumplir cabalmente con su función de vigilancia de las decisiones y el ejercicio de los recursos a nivel local.

4.- Además de asegurar la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en el ámbito federal, es necesario iniciar el proceso de creación de los Sistemas Locales Anticorrupción: 19 de las 32 entidades federativas del país aún no lo han hecho.

5.- En muchos estados del país, las instituciones que formarán parte de los Sistemas Locales Anticorrupción cuentan sólo con una autonomía jurídica, sin independencia real para investigar y sancionar la corrupción a nivel subnacional. 

6.- En el contexto económico del país, además de las medidas de austeridad anunciadas, deben incorporarse instrumentos adicionales que fortalezcan la apertura gubernamental, la integridad y la apropiada fiscalización del gasto público.