Mexicanos relatan cómo es vivir en Wuhan, la cuna del coronavirus

Algunos connacionales han solicitado regresar a México
Algunos connacionales han solicitado regresar a México

Mexicanos relatan cómo es vivir en Wuhan, la cuna del coronavirus

Los mexicanos.Algunos connacionales han solicitado regresar a México
Especial
2020-01-28 |14:15 Hrs.Actualización14:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la recomendación es que las personas que estén en Wuhan pasen ahí su cuarentena 

La Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que hasta el momento no han detectado a ningún mexicano que se encuentre en China contagiado con la cepa de coronavirus 2019-nCoV, detectado hace un par de semanas.

Sin embargo, algunos de los connacionales que viven en el gigante asiático han manifestado su interés de regresar al país por temor a ser contagiados con este virus.  Estas son sus historias.

EL INGENIERO 

El ingeniero en sistemas, Reydesel Morales, originario de Chihuahua, contó a Imagen Radio que por el momento no presenta síntomas; sin embargo, es de los pocos mexicanos a los que ya no se les permitió la salida de Wuhan para evitar contagios.

El joven no puede salir del hotel en donde se está hospedando y el único contacto humano que tiene es con el personal sanitario que acude todos los días a tomarle la temperatura.

"Obviamente salimos con una mascarilla, con la cara tapada y con un termómetro nos hacen la medición, nos dicen cuál es la temperatura y se van. Ese es el único contacto que tenemos con personas".

El joven narró que solo puede estar en su habitación y hasta el momento no tiene noticias de cuándo podría ser repatriado.

"Esto es peor que ser un reo porque no puedo salir a que me pegue el sol, el aire. Sí es estresante”.

El mexicano llegó a la ciudad el 7 de enero junto con su compañero Martín Enrique Gutiérrez Nabor, ambos trabajan para una empresa que los envío a trabajar a Wuhan y quedaron atrapados.

LOS ESTUDIANTES

Otro caso es el de 5 estudiantes del IPN que realizaban su intercambio académico en la Wuhan University of Technology cuando se desató la epidemia del nuevo coronaviris; sin embargo, a diferencia de Reydesel, ellos lograron salir de Wuhan un día antes de la cuarentena.

Los jóvenes estará en Shangai en espera de que la embajada les comunique cuándo podrían estar de regreso.

José Eduardo Gallegos, Jessica González Moreno, Jocelyn Campa Ramírez, Vanessa Córdova y Jenny Fernanda López han manifestado que no tienen síntomas, pero que toman todas las medidas necesarios 

Una de las jóvenes detalló a ADN 40 que el caos y pánico se ha ido propagando poco a poco e incluso "en el transporte público hay médicos tomando la temperatura a todos los pasajeros”.


EL ARQUITECTO

Uno de los primeros casos que se dieron a conocer fue el de Daniel Stamatis, un joven estudiante de arquitectura que comenzó a publicar en redes sociales cómo era la vida en Wuhan tras darse a conocer el brote del nuevo coronavirus.


El joven llevan 7 años viviendo en China, pero tomó un vuelo a México para acudir a una boda; sin embargo a su regreso se encontró con algunas noticias en donde se hablaba del brote y una semana después todo colapso.

"Si hubiera puesto mi vuelo de regreso unos días más tarde, ya no me hubieran dejado entrar a China, me hubiese tenido que quedar en México y eso hubiese sido perfecto", dijo en entrevista para la BBC.

Stamatis, quien está haciendo un doctorado en arquitectura con bambú en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong explicó que la ciudad poco a poco se fue quedando vacía, solo un supermercado está abierto e incluso no sabe cuándo se reanudarán las clases.

"Hace como un mes, algunos compañeros publicaban en nuestros grupos de WeChat, una aplicación que es como el WhatsApp pero en chino: 'Usen máscaras', 'Hay que tener cuidado'. Para mí era una exageración porque ya sabes cómo es uno".