Mexicanos creen que las mujeres son violadas porque provocan a los hombres

Machismo.
La cultura de la violencia contra las mujeres está normalizada en México
Machismo.
La cultura de la violencia contra las mujeres está normalizada en México

Mexicanos creen que las mujeres son violadas porque provocan a los hombres

Machismo.La cultura de la violencia contra las mujeres está normalizada en México
Nación321
2019-03-26 |14:51 Hrs.Actualización14:51 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se sigue responsabilizando a las víctimas y no a los agresores

En México algunas mujeres son violadas porque provocan a los hombres.

Lamentablemente este fue uno de los hallazgos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017 y del Sistema Nacional de Información sobre Discriminación (Sindis) que presentó este lunes el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).

De acuerdo con los datos encontrados en este ejercicio, cerca de 15% de la población encuestada está de acuerdo con que algunas mujeres son violadas porque provocan a los hombres.

Este pensamiento "apunta a una cultura discriminatoria en un segmento de la sociedad mexicana en la que se normaliza la violencia machista y se responsabiliza a las víctimas mujeres, más que a los agresores", detalla el prontuario de resultados.  

Al analizar los indicadores por sexo, el estudio encontró ligeras diferencias y un mayor grado de acuerdo de los hombres con los prejuicios y estereotipos analizados. 

"Así, mientras 12.3% de las mujeres está de acuerdo con que algunas mujeres son violadas porque provocan a los hombres, un muy elevado y preocupante 17.9% de los hombres está de acuerdo con esa idea", refiere el documento.

MEXICANOS CON PREJUICIOS

Y es que los prejuicios y estereotipos están profundamente arraigados en la sociedad mexicana, de acuerdo con este documento.

Para ejemplificar estos estereotipos, el estudio reveló los siguientes datos: en México seis de cada diez personas de 18 años y más considera que la mayoría de las y los jóvenes son irresponsables (60.3%); casi la mitad piensa que mientras más religiones se permitan en el país, habrá más conflictos sociales (44.7%).

Además, cuatro de cada diez ciudadanos están de acuerdo con que los pobres se esfuerzan poco por salir de su pobreza (39.1%); una de cada tres personas piensa que convivir con personas con sida o VIH siempre es un riesgo (35.2%); y una proporción similar opina que la pobreza de las personas indígenas se debe a su cultura (34.1%). 

Asimismo, una de cada cuatro personas considera que las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo (24.5%).

La Enadis es un instrumento con información de más de 39 mil viviendas de todas las entidades federativas del país. La Encuesta pretende contribuir a guiar la construcción de un país incluyente.