Médicos hacen 'paro activo' y exigen mejores condiciones laborales por COVID-19

Personal médico se ha manifestado por la falta de insumos de protección para atender COVID-19
Personal médico se ha manifestado por la falta de insumos de protección para atender COVID-19

Médicos hacen 'paro activo' y exigen mejores condiciones laborales por COVID-19

La queja.Personal médico se ha manifestado por la falta de insumos de protección para atender COVID-19
Cuartoscuro
2020-05-25 |07:28 Hrs.Actualización07:28 Hrs.

Médicos trabajadores del sector salud anunciaron un "paro activo" ante el abandona de las autoridades de los tres niveles de gobierno en la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia de COVID-19.

Este fin de semana se dio a conocer la "Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México", que se forjó en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y que a través del paro buscan también se les reconozcan incapacidades o muerte por COVID-19 como riesgo de trabajo y no enfermedad general. 

Mientras el gobierno mexicano dijo que condecorará a médicos trabajadores del sector salud con la presea Miguel Hidalgo, la unión se conformó por integrantes del IMSS, del ISSSTE, así como de la Secretaría de Salud Federal.

Rafael Soto, del IMSS, uno de los voceros de la agrupación, destacó el “reconocimiento de la incapacidad otorgada al trabajador contagiado por COVID-19” como la primera demanda del colectivo.

“La lamentable muerte, como riesgo de trabajo y no como enfermedad general, dentro de las instituciones de salud, para que el pago de dicha incapacidad o indemnización sea al 100 por ciento, y no catalogada a beneficio del ahorro o desvío de los fondos designados en el presupuesto para amparar o indemnizar al trabajador”, refirió.

Así también, según el pronunciamiento, se pide equipo médico para trabajadores del hospital, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la sanitización de espacios y zonas insalubres, y la implementación de protocolos adecuación de zonas de patología, anfiteatros y tráileres frigoríficos.

Además, se piden registros en los reportes a las comisiones mixtas de Seguridad e Higiene de las irregularidades en instalaciones, equipos, que puedan motivar algún riesgo o demostraciones por parte de las autoridades, como indicio de que “han estado actuando al respecto y que se mantienen pendiente de las mismas”.

En tanto, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que el gobierno entregará la condecoración Miguel Hidalgo, presea que supone la máxima condecoración que da el Estado a sus nacionales, para premiar méritos eminentes o distinguidos a los 8 mil 58 trabajadores del sector salud.

Durante la instalación de Consejo de Premiación de las Condecoraciones Miguel Hidalgo, instalada un día después del surgimiento de la organización, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró que los actos del personal médico son verdaderamente valiosos para el país, pues “han entregado su vida a combatir la pandemia, a los enfermos y hospitalizados”.

La condecoración a personal médico surge como petición del secretario de Salud y del director del IMSS, y será entregada una vez que sea instalada la mesa de jurado, según lo dispuesto por la ley.

La pandemia de COVID-19 recordó el movimiento médico de 1964-1965, uno de los más representativos de la modernidad del México postrevolucionario. El cual, según historiadores, fue la primera vez que los médicos reclamaron condiciones de trabajo justas".