Porque este crimen ha conmocionado a todo México
El caso del feminicidio de Fátima dio un giro inesperado al revelarse un testimonio de la persona que delató a los presuntos feminicidas Giovana y Mario.
Se trata la tía de Mario, Identificada como Irma Reyes, y quien fue entrevistada por Noticieros Televisa. Ella fue quien entregó a la pareja después de que le confesaron el crimen.
Ambos presuntos feminicidas se trasladaron a la localidad de Tlazala, en el municipio de Isidro Fabela, ubicado en el Estado de México. Ahí le pidieron a la tía que si les rentaba un cuarto. Accedió porque la pareja venía con sus tres hijos pequeños.
Este testimonio de la tía de Mario - de ser cierto - ya nos esclarece prácticamente todo el caso del secuestro y feminicidio de #Fátima.
— Arturo Angel (@arturoangel20) February 20, 2020
La historia, por supuesto, es espantosa, cruda, horrible. Pero prueba de una violencia de género que nos carcome hasta las entrañas. 😔 https://t.co/avn8QD5PLM
La tía de Mario explicó que los vio serios, sin hablar, y que fue gracias a las noticias que se dio cuenta que buscaban a sus familiares, fue entonces cuando los confrontó y la pareja confesó todo.
De acuerdo con información proporcionada por la mujer, Giovana accedió a secuestrar a la niña para que su pareja no abusara sexualmente de sus propias hijas, pues le aseguró que él quería tener "una niña para hacerla su novia".
"Que él quería una niña para hacerla su novia, para toda la vida, quería un regalito, sino agarraría a una de sus hijas".
Supuestamente el testimonio de la tía, Giovana fue amenazada por Mario de no dejarla entrar a la casa si no le llevaba a una niña.
"Es que yo le tengo mucho miedo,pero cuando vimos que la andaban buscando, la matamos".
La pareja, según el testimonio de la tía, Giovanna mató a la pequeña con unos cinturones que le proporcionó Mario.
Este testimonio es el único disponible sobre el presunto móvil del crimen y aún no es confirmado por las autoridades
INTENTARON SOBORNAR A LA AUTORIDAD
La tía de Mario fue quien dio aviso a las autoridades sobre el paradero de los presuntos feminicidas, y una vez que las autoridaes llegaron al lugar, Giovana y Mario ofrecieron dinero a los elementos de la Guardia Nacional para evitar su detención.
Por ello, ambos fueron detenidos y trasladados ante el agente del Ministerio Público acusados, en principio, del delito de cohecho, informaron autoridades federales y locales de la Ciudad y Estado de México en un comunicado conjunto.
“Durante las diligencias que se han practicado hasta el momento, se ha podido establecer que estas dos personas podrían estar relacionadas en los hechos en los que perdiera la vida (Fátima) la menor de 7 años”, advierte comunicado y agrega:
“En las próximas horas, una vez que se practiquen las diligencias respectivas, de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales aplicables y en los plazos establecidos por la ley, se determinará la situación jurídica de los detenidos”.
Detalló que Giovana 'N' y Mario 'N' fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía del Estado de México en el municipio de Atizapán de Zaragoza
Recordó que con base en la investigación por la muerte de la menor Fátima, que está al cargo de la Fiscalía de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, se pudo determinar el posible el paradero de estas dos personas en territorio mexiquense.
“Una vez cruzadas las colaboraciones correspondientes, en coordinación con la Guardia Nacional, se realizaron diversos trabajos de campo y gabinete, en el municipio de Isidro Fabela, donde se tenían indicios de la probable ubicación de estas personas”, detalló.
Agregó que en virtud de lo anterior, elementos de la Policía Municipal de Isidro Fabela fueron alertados por vecinos de la zona sobre el probable paradero de las personas referidas; por ello, realizaron un despliegue en calles de la comunidad de La Palma.
Ahí encontraron a una pareja cuyos rasgos físicos coincidían con los de las personas buscadas.
La menor fue sustraída el 11 de febrero pasado cuando salía del colegio Enrique Rébsamen, en la colonia Santiago Tulyehualco, alcaldía Xochimilco, y su cuerpo, abusado sexualmente y golpeado, fue localizado el sábado en un camino de terracería de la colonia Los Reyes Atotolco, alcaldía Tláhuac.