¡Más de 7 mil pesos! Anpec prevé que padres gasten en útiles escolares

Costará más para este nuevo ciclo, ya que los precios aumentarán 30%
Costará más para este nuevo ciclo, ya que los precios aumentarán 30%
La compra de útiles escolares.Costará más para este nuevo ciclo, ya que los precios aumentarán 30%
Cuartoscuro
Nación321
2023-07-31 |15:09 Hrs.Actualización15:07 Hrs.

¿Ya tienes tu guardadido? 

El nuevo ciclo escolar ya está a la vuelta de la esquina y por ello la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) hizo un estimado para los gastos que tendrán que cubrir los padres de familia y concluyó que será más de siete mil 200 pesos.

Este monto que 30% mayor que el año anterior, lo que provocará que los padres de familia terminen comprando útiles, uniformes, calzado y mochilas piratas y de contrabando, los cuales son hasta 75% más baratos.

El problema con estos productos irregulares es que “son de mala calidad y de corta durabilidad, muy rápidamente se tendrán que volver a comprar las cosas, cumpliéndose el adagio de que lo barato siempre termina saliendo más caro”, advirtió Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

Apenas empezaron las vacaciones y el gasto para el regreso a clases del ciclo escolar ya le quita el sueño a los padres de familia, sobre todo por el aumento en los precios de estos productos.

Al respecto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reporta la variación de precios de los gastos por regreso a clases ciclo escolar 2023-2024 con respecto al 2022.


Gasto para el regreso a clases

Explica que la lista de útiles escolares costará al menos mil 600 pesos, a lo que se suma el gasto en los zapatos y tenis que asciende a por lo menos mil 200, los uniformes mil 900 y la mochila unos 500, dando un gasto total mínimo de cinco mil 200.

En el caso de los uniformes, cabe recordar que tras la pandemia, muchas escuelas permitieron el retorno de los alumnos sin la necesidad de portarlo completo, pero en el siguiente ciclo se prevé que la mayor parte de planteles regresen a la normalidad.

El gasto de más de cinco mil pesos es sin contar las cuotas escolares, también llamadas aportaciones voluntarias, y los gastos agregados por cada escuela que llegan a implicar mínimamente dos mil pesos adicionales.