Marcha vs Marcha: Así fueron las protestas contra Trump

¡Muros no!
Los manifestantes de Vibra México montaron un muro falso al pie de las escalinatas del Ángel de la Independencia
¡Muros no!
Los manifestantes de Vibra México montaron un muro falso al pie de las escalinatas del Ángel de la Independencia

Marcha vs Marcha: Así fueron las protestas contra Trump

¡Muros no!Los manifestantes de Vibra México montaron un muro falso al pie de las escalinatas del Ángel de la Independencia
Cuartoscuro
2017-02-12 |16:38 Hrs.Actualización16:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque fueron más de 20,000 mil mexicanos los que exigen respeto Trump

Las marchas que se llevaron a cabo este medio día en la Ciudad de México para protestar por las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump tuvieron de todo, desde pancartas en contra de Enrique Peña Nieto, hasta insultos en contra de una de las organizadoras.

Vibra México y Mexicanos Unidos, nombres con los que a través de redes sociales se dio a conocer el movimiento antiTrump, tuvieron problemas desde el principio, pues pese a que ambas promovían la unión entre los mexicanos para enfrentar a Trump, las movilizaciones se harían por diferentes rutas. 

Vibra México, encabezada por María Elena Morera y la académica María Amparo Casar, no sólo pedía respeto a Trump, también tenía el objetivo de exigir mayor transparencia al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Mexicanos Unidos, promovida por Isabel Miranda de Wallace tenían como principal consigna respaldar al gobierno federal frente a los embates del presidente republicano.

Al final, ambas concordaron en unirse en el Ángel de la Independencia para entonar el Himno Nacional y realizar un mitín; sin embargo, esto no fue posible debido a la falta de organización.

Aquí te presentamos lo que pasó en cada una

¿QUIÉNES FUERON?

La marcha identificada como Vibra México tuvo entre sus asistentes a intelectuales como Emilio Álvarez Icaza, Denisse Dresser, Héctor Aguilar Camín y Ángeles Mastreta. De políticos sólo se vio al perredista Fernando Belaunzarán.

"Es una expresión que mucha gente estaba esperando y que mucha gente ha venido a dar, de sentirse unida por la agresión de alguien. Me parece que es un buen síntoma porque lo peor que nos puede pasar es que nos acostumbremos o normalicemos la increíble anomalía política que es el presidente de los Estados Unidos", dijo Aguilar Camín.

Por parte de Mexicanos Unidos, la mayoría de los asistentes eran empresarios y personas de la tercera edad que pedían unidad entre todos los mexicanos. Estuvieron presentes Rosy Orozco y el aspirante presidencial del PAN, Ernesto Ruffo.

Aunque el panista se unió al contingente de Mexicanos Unidos momentos antes de que éste arribara al Ángel de la Independencia, Ruffo Appel aseguró que iba en calidad de ciudadano y no para promocionarse.

Aunque se esperaba un mayor número de jóvenes, la gran mayoría de los asistentes eran personas de la tercera edad y familias.

LAS PANCARTAS

Banderas mexicanas, cornetas y pancartas fueron las protagonistas de las marchas; sin embargo, mientras en la de Vibra México sólo destacaban las dedicadas a Trump, en la de Mexicanos Unidos se colaron algunas en contra de Enrique Peña Nieto.

Poco después de las 10 de la mañana comenzaron a llegar al Hemiciclo a Juárez en el centro de la Ciudad de México, un grupo de personas que participarían en la marcha denominada “Mexicanos Unidos”. Un grupo de ciudadanos portaba una pancarta con la bandera de México mientras esperaban instrucciones de los organizadores.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al secuestro y principal organizadora de las marcha, hablaba con los medios sobre la importancia del evento en el Hemiciclo a Juárez, cuando un grupo de ciudadanos del colectivo La resistencia, le gritaban “palera”, “vendida” y también “Fuera Peña”.

“Que bárbaros, yo no vine a que le gritaran a mi presidente”, dijo la señora Gloria, una pensionada del IMSS que llevó una bandera de México para participar en la marcha.

“Ustedes son un grupo de derecha que jamás marchan y ahora que sienten que sus intereses son tocados, quieren quitarnos nuestro lugar de lucha, jamás lo harán” le gritó a Miranda de Wallace Alejandro Méndez, quien dijo ser vocero de La Resistencia.

SIN MITÍN

Aunque los organizadores tenían pensando celebrar un mitín y cantar el Himno Nacional al unisono, la falta de organización y un incidente con la activista Isabel Miranda de Wallace terminó con lo que sería un grito de unidad en contra de Trump. Al final, el himno se cantó, pero cada quien por su lado y en diferentes momentos.

María Andrea Sáenz, integrante de la Liga Mexicana de Derechos Humanos recriminó a Isabel Miranda de Wallace por protestar en contra del mandatario de Estados Unidos y no por los miles de desaparecidos del país.

Ante esto, y en medio de gritos como ¡fuera Wallace! y ¡asesina!, la integrante de la organización Alto al Secuestro se retiró del lugar junto con un pequeño contingente que la acompañaba.

Con información de Ángel Nakamura, Daniela Díaz y José Ríos