Marcha Ayotzinapa: A 9 años, piden justicia por los 43 estudiantes normalistas

A 9 años siguen las investigaciones
A 9 años siguen las investigaciones
Marcha Ayotzinapa.A 9 años siguen las investigaciones
Cuartoscuro
Nación321
2023-09-26 |17:18 Hrs.Actualización17:16 Hrs.

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, encabezan la marcha para exigir justicia por los jóvenes normalistas. 

A 9 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, unen a la manifestación  colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, así como activistas y sociedad civil en general. 

La manifestación de este martes ocurre un día después de que los padres de los normalistas desaparecidos acusaron que el gobierno federal no les entregó la información prometida, sobre las grabaciones de conversaciones del Ejército. Estas grabaciones servirían para conocer los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014.

Además, los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa reclamaron que el gobierno federal volvió a la narrativa de la llamada “verdad histórica”.

Después de la reunión de ayer con representantes del gobierno federal, Vidulfo Rosales, abogado de las víctimas, informó que las autoridades reducen los hechos a un tema local del crimen organizado, criminalizan a normalistas y exoneran a los militares.

¿Qué le pasó a los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014?

La noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos fueron desaparecidos sin dejar rastro alguno. Este hecho es uno de los más violentos en la historia reciente de México.

Los hechos sucedieron cuando un grupo de alumnos de la Escuela Normal Rural acudieron a Iguala, con la finalidad de “tomar” autobuses que requerían para participar en la conmemoración del 2 de octubre de 1968.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, policías municipales de Iguala abrieron fuego contra los estudiantes para impedir que salieran de la ciudad con los autobuses. De esta manera, auxiliados por otras corporaciones y por civiles, los policías lograron cerrar el paso a cinco unidades, tres que transitaban por una calle céntrica y dos que lo hacían por una periférica.