Los Supercívicos hacen que la CDMX atienda denuncias ciudadanas

Repliquen su ejemplo.
Arturo Hernández consideró que otras autoridades colaboren con la dinámica de la aplicación
Repliquen su ejemplo.
Arturo Hernández consideró que otras autoridades colaboren con la dinámica de la aplicación

Los Supercívicos hacen que la CDMX atienda denuncias ciudadanas

Repliquen su ejemplo.Arturo Hernández consideró que otras autoridades colaboren con la dinámica de la aplicación
Laureate México
2017-02-21 |16:17 Hrs.Actualización17:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la autoridad ya dio un primer paso para atender las denuncias de la ciudadanía

En noviembre del año pasado Los Supercívicos estrenaron una aplicación para hacer públicas denuncias ciudadanas y ya tienen la atención del Gobierno de la CDMX.

La administración capitalina atendió denuncias que sus habitantes reportan desde la plataforma móvil, dijo Arturo Hernández,  uno de los fundadores de este grupo de activistas.

Para "El Comandante" Hernández, como se hace llamar, la respuesta del gobierno capitalino para atender al menos 13 denuncias es algo que le dio relevancia, aunque no todo está solucionado.

"Me llamó mucho la atención porque yo siempre he sido muy crítico de Mancera, la verdad es que he hecho acciones pues muy fuertes, o sea, en el sentido en que pues ataqué de una manera frontal, con comedia, al jefe de Gobierno de la Ciudad de México y resultó ser el que nos está dando la mano"

Entre los reportes solucionados, se encuentra la pinta de un paso peatonal sobre Avenida Universidad, en la Delegación Benito Juárez y el retiro de estructuras metálicas sobre una banqueta de la Avenida Plutarco Elías Calles, en Iztacalco. 

“De eso se trata, así como somos buenos para criticar hay que ser buenos para aplaudir. Yo la verdad es que les agradezco a los del Gobierno de la Ciudad de México porque nos ha ayudado a resolver 13 casos y están dispuestos a resolver muchos más".

Con esto, dijo Hernández, la aplicación móvil está cumpliendo uno de sus objetivos a tres meses de su lanzamiento: hacer que las autoridades cumplan su trabajo.

 

Para el cofundador de Los Supercívicos, la respuesta del gobierno capitalino debería ser replicada por los delegados de la ciudad, pues existen espacios donde no puede resolver porque no corresponde a su jurisdicción. 

"Es importante que sepamos qué corresponde, en este caso, al Gobierno de la Ciudad de México y qué corresponde a las delegaciones"

Las zonas del país que presentaron el mayor número de reportes por parte de la ciudadanía están justamente en la CDMX: la Delegación Miguel Hidalgo con 21% de las 1,147 denuncias presentadas, le siguen Azcapotzalco y Álvaro Obregón, con 11 y 6%, respectivamente.

CONDUCTAS CIUDADANAS LAS MÁS REPORTADAS

Pese a que la aplicación buscaba poner en cara las acciones las fallas de los servicios públicos en el país, el primer reporte de resultados de la app de Los Supercívicos mostró que las malas conductas ciudadanas fueron más denunciadas que las de las autoridades. 

De acuerdo a su reporte, de las 1,147 reportes que fueron subidos a su aplicación en los últimos tres meses, el 49% fueron faltas realizadas por los propios ciudadanos, siendo las de mayor incidencia problemas con vehículos mal estacionados. 

A tres meses de presentarla, la aplicación presentó 21 mil 769 descargas, así como 13 reportes al día.