Los pueblos indígenas eligen a una mujer como aspirante presidencial al 2018

La mujer indígena será la representante de los pueblos originarios en 2018
La mujer indígena será la representante de los pueblos originarios en 2018

Los pueblos indígenas eligen a una mujer como aspirante presidencial al 2018

Marychuy.La mujer indígena será la representante de los pueblos originarios en 2018
Twitter: @ivan_pavel_
2017-05-28 |17:37 Hrs.Actualización22:32 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque sería una situación inédita en la historia de México

El Congreso Nacional Indígena eligió a una mujer de Tuxpan, Jalisco, como la nueva vocera y aspirante independiente para las elecciones presidenciales de 2018. 

En un breve comunicado, el Congreso Nacional Indígena (CNI) determinó este domingo 28 de mayo "por acuerdo de su asamblea general nombrar como vocera a la compañera del pueblo náhuatl a María de Jesús Patricio Martínez, quien representará la voz de los pueblos originarios del consejo indígena de gobierno en el proceso electoral del año 2018".

El CNI se constituyó el 12 de octubre de 1996, "planteándose ser la casa de todos los pueblos indígenas, es decir un espacio donde los pueblos originarios encontráramos el espacio de reflexión y solidaridad para fortalecer nuestras luchas de resistencia y rebeldía, con nuestras propias formas de organización, de representación y toma de decisiones", de acuerdo con su sitio web

El CNI tiene un fuerte vínculo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quien estuvo presente en la designación de este domingo.

¿QUIÉN ES MARÍA DE JESÚS PATRICIO?

"Marichuy", como es conocida, nació en la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco. El próximo 23 de diciembre cumplirá 54 años. 

Se describe como una luchadora que anhela "una organización de abajo hacia arriba, en la que se mande obedeciendo y respetando los acuerdos de todos". 

En una entrevista con una revista de la Universidad de Guadalajara (UdG), señaló que "el levantamiento de los zapatistas, en 1994, fue para mí sumamente inspirador: siendo quizá más pobres que yo, se atrevieron a luchar contra los ricos y poderosos", dijo. 

María de Jesús se dedica a la medicina tradicional. Ella dirige la Casa de Salud Calli tecolhuacateca tochan, lugar para el ejercicio y desarrollo de la medicina indígena tradicional en Tuxpan, según la UdG.